Jorge Abbott asumió como fiscal nacional y dijo que evaluará si lidera casos SQM y Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abbott dijo que pidió a los fiscales "un completo informe" de las causas.

Sabas Chahuán destacó la trayectoria de su sucesor.

Jorge Abbott asumió como fiscal nacional y dijo que evaluará si lidera casos SQM y Corpesca
 Agencia UNO

Abbott manifestó que la condena a Novoa marca un precedente en este tipo de casos.

Llévatelo:

Jorge Abbott asumió este martes como fiscal nacional en reemplazo de Sabas Chahuán, oportunidad en la que sostuvo que evaluará si lidera los casos SQM y Corpesca.

Abbott manifestó que pidió "un completo informe a los fiscales que están trabajando en esas causas para ver el estado de las mismas y para tomar decisiones en lo que dice relación con los antecedentes que arrojen dichas investigaciones".

También comentó la sentencia que este miércoles se dará a conocer en el caso Penta contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa, condenado como autor y ejecutor de delitos tributarios, afirmando que puede marcar un precedente en la causas políticas.

"La condena del señor Novoa genera un estándar, un precedente respecto del cual el Ministerio Público tendrá que tomar las decisiones que vienen en el futuro", añadió.

Respecto a su gestión que comienza este martes, dijo que uno de los principales desafíos será disminuir los archivos provisionales y trabajar junto a las policías en las investigaciones con imputados desconocidos, entre otros puntos.

Chahuán: "Siempre será posible hacer más"

Por su parte, Sabas Chahuán destacó la trayectoria de Abbott y reconoció que durante su mandato se podrían haber hecho mejor las cosas.

"Estamos claros, estamos ciertos que siempre será posible hacer más, pero estimo que nuestros esfuerzos y los de todos los equipos han sido satisfactorios", dijo.

Además, Chahuán, en medio su discurso de despedida, tuvo un saludo a uno de los asistentes a la actividad, el senador y timonel UDI Hernán Larraín, quien fue crítico con el ex fiscal en el marco de las investigaciones por casos políticos. "Perdón, senador Larraín, ¿cómo está usted? No lo había visto", dijo.

Abbott estará siete años en el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter