Jorge Abbott desestimó críticas a designación de Pablo Gómez en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional manifestó en Cooperativa que el aludido ha hecho una "intensa persecución" en temas de probidad.

Reconoció que existe un fenómeno de "violencia rural" en La Araucanía.

Jorge Abbott desestimó críticas a designación de Pablo Gómez en caso SQM
 Agencia UNO

"No hay ninguna inhabilidad legal", sostuvo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott defendió en Cooperativa la designación de Pablo Gómez como fiscal del caso SQM, tras las críticas por estar casado con la ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera, Patricia Pérez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Abbott sostuvo que "la Fiscalía tiene que actuar con la máxima objetividad, apegada al principio de legalidad y también tratando de acelerar esas investigaciones de forma tal de poder terminar algún día con esas causas, llegar a establecer responsabilidades y concurrir a los tribunales para que se apliquen las sanciones que la ley establece".

"No quiero dejar pasar las objeciones respecto del fiscal Pablo Gómez. Primero no hay ninguna inhabilidad legal, segundo, si uno mira la trayectoria del fiscal Gómez uno puede ver que ha hecho una intensa persecución en materia de probidad", precisó.

"Hoy día hay penas efectivas contra militantes de Renovación Nacional, incluso hay uno que está prófugo por acción del fiscal Gómez", sostuvo Abbott.

Al ser consultado sobre la violencia en La Araucanía, Abbott sostuvo que "nosotros reconocemos y vemos que hay un fenómeno de violencia rural, donde se mezclan diferentes factores: hay delitos comunes como el robo o hurto de madera, hay problemas entre los propios comuneros y también hay problemas de reivindicaciones ancestrales".

"Existiendo hechos que son constitutivos de delito el Ministerio Público tiene la obligación de investigarlo, de perseguirlo con la severidad que corresponda y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter