Jorge Abbott sobre Carlos Gajardo: "El personaje terminó comiéndose al buen fiscal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dichos del jefe del Ministerio Público escalan el conflicto entre ambos personeros.

Diferencias entre ambos surgieron por la diferencia que tenían en torno a los casos de financiamiento irregular de la política.

Jorge Abbott sobre Carlos Gajardo:
 ATON

Este jueves nuevamente escaló el conflicto entre Jorge Abbott y Carlos Gajardo.

Llévatelo:

Luego que este miércoles, el ex persecutor Carlos Gajardo  dijera que los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, son una pérdida de tiempo, este jueves, el jefe del Ministerio Público le respondió en una entrevista concedida a T13 Radio que "el personaje terminó comiéndose al buen fiscal", escalando así el conflicto entre ambos.

Las diferencias surgieron por la visión que tenían en torno a los casos de financiamiento irregular de la política chilena, como Penta y SQM, y se acrecentaron tras el mensaje del fiscal Abbott en su cuenta pública del último lunes, donde llamó a los persecutores a no buscar protagonismo.

Sobre esta polémica, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, sostuvo que "yo creo que los fiscales, en general en el país, no son protagonistas, sino que hay causas que son relevantes y que ponen en la palestra pública a los fiscales".

"Ahora, lo que el fiscal (Abbott) ha señalado y que yo sí comparto es que nunca se debe olvidar que lo importante son los casos, no los fiscales. Los fiscales somos personas transitorias, ejercemos nuestras funciones por un período de tiempo determinado y luego el día de mañana habrán otros fiscales, lo relevante es la investigación más que las personas que constituyen la institución", añadió.

Desde la Asociación de Fiscales, su secretario general, Claudio Uribe, comentó que los dichos de Abbott "son unas críticas injustas hacia Carlos Gajardo, a quien todos recordamos con mucho cariño y como un gran fiscal, como una tremenda pérdida para la institución y, en ese sentido, reafirmar que, por lo menos, yo siempre vi declaraciones bastante sobrias de Carlos Gajardo en las distintas materias".

El fiscal Uribe remarcó que "no hay que olvidar acá que los fiscales tenemos un deber con el sistema, un deber con la transparencia y la ciudadanía tiene que saber lo que estamos investigando".

En La Moneda, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, apuntó que el fiscal Abbott "señaló que todas las causas ante la ley son iguales, cualquiera sean las personas que están sujetas a investigación y eso fue muy claro en la forma como lo señaló y no lo vi estableciendo ninguna forma de atenuación de una causa o de que no se deba investigar en relación a alguna situación de carácter político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter