Jorge Abbott sobreseyó sumario contra fiscal Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Nacional consideró que actuar de Arias fue "imprudente e inadecuado" pero no suficiente para ser sancionado.

Jorge Abbott sobreseyó sumario contra fiscal Emiliano Arias
 UNO

Arias fue removido del caso Corpesca.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, sobreseyó el sumario administrativo contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por sus declaraciones sobre el caso Corpesca.

Las declaraciones de Arias fueron realizadas en La Tercera, medio el que afirmó que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción".

Tras sus dichos, Arias fue removido del caso y la causa pasó al fiscal Julio Contardo. En paralelo se abrió un sumario por una supuesta infracción a la ley de reserva. 

Según un comunicado del Ministerio Público, la decisión del tribunal se debió tras conocer las conclusiones de la investigación encargada al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.

"Si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente", señaló el informe.

Fiscales: Fue una pérdida de tiempo

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, destacó el resultado de este sumario administrativo indicando que "es una buena noticia, evidentemente el fiscal Montes comparte lo que nosotros dijimos en el sentido que acá no había ninguna infracción que ameritara un sumario".

"Fue sólo una distracción, una pérdida de tiempo y me alegro de que ya no haya que seguir perdiendo el tiempo en estas cuestiones y sí todo el mundo se vuelva a concentrar en las graves tareas que tiene por delante", subrayó. 

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que el resultado de este sumario podría descomprimir la tensión al interior de la Fiscalía. "Es posible y eso sería bueno. Todo lo que signifique amilanar la tensión en el país es bueno", apuntó.

"Es un acto administrativo que tenemos que respetar y si a alguien no le parece deben haber instancias, pero yo no tengo opinión sobre eso", declaró Dolmestch.

Conforme con decisión

Paulina Carrasco, abogada defensora de Arias, dijo estar satisfecha con la resolución, y apuntó que "analizados los antecedentes reunidos por el fiscal Andrés Montes no hay méritos para formular cargos".

"La verdad es que estamos satisfechos con la resolución, era lo que nosotros esperábamos al principio. Las conductas que se le imputaban al fiscal Arias no son constitutivas de infracción alguna a la normativa del Ministerio Público", añadió Carrasco.

En paralelo, Abbott abrió una investigación penal por las filtraciones del caso Corpesca, que actualmente tramita el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter