Ministro Larraín desdramatizó cita con Abbott por situación judicial de Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo hicimos públicamente, no tenemos nada que ocultar ", aseguró el titular de Justicia.

Ministro Larraín desdramatizó cita con Abbott por situación judicial de Moreira
 ATON

Larraín admitió haber sostenido otra reunión con Abbott.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la nueva polémica por la reunión sostenida cuando aún era senador con el fiscal nacional Jorge Abbott para tratar el caso del desaforado senador Iván Moreira, imputado por la emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

La cuestionada reunión se produjo un día después de la elección de Sebastián Piñera, el 18 de diciembre pasado, y poco más de un mes después tribunales aceptó el acuerdo entre Fiscalía y la defensa de Moreira para una salida alternativa, con lo que ni siquiera recibió una condena.

El ministro admitió que como jefe de comité de los senadores de la UDI, junto con su par de RN Andrés Allamand, le envió una carta pública a Jorge Abbott pidiendo acelerar la situación de Moreira para no afectar los quórums.

Posteriormente, le pidió una reunión al fiscal nacional para insistir sobre el mismo tema.

"Lo hicimos públicamente, no tenemos nada que ocultar en eso y por cierto, el fiscal nacional no le puede dar órdenes de cómo investigar o no a un fiscal ni le puede decir lo que tiene que pedir o no", dijo Larraín.

El ministro dijo que no se reunió con el fiscal a cargo del caso Penta -Manuel Guerra - porque no le correspondía, y sostuvo que Abbott tampoco tenía la capacidad para definir la situación de Moreira.

El titular de Justicia resaltó además que llegó a la conclusión de que el hecho que los parlamentarios tengan fuero y eventualmente sometidos a una investigación puedan ser desaforados, ello altera las mayorías en el Congreso o podría alterarlas, por lo que tiene la convicción de que es necesario y conveniente terminar con el fuero de los parlamentarios.

"Lo único que hemos pedido, para evitar la falta de representatividad democrática que muchas veces supone el desafuero, es que se tramitara rápidamente y quizá por eso lo mejor sería terminar con el fuero", recalcó.

Fiscal Guerra descarta presiones

De hecho, el propio fiscal Guerra descartó cualquier acercamiento con Larraín y negó haber recibido instrucciones de parte de su superior, e incluso sostuvo que nunca se enteró de la cita.

"En ningún caso existió alguna decisión, alguna instrucción o alguna sugerencia de parte del fiscal nacional Jorge Abbott. Las decisiones que adoptamos nada tuvieron que ver con lo que fue la reunión del fiscal nacional con Hernán Larraín ni tampoco nada tuvieron que ver con el oficio que mandó el senador", dijo el persecutor.

"Lo ideal es que el Ministerio Público actúe con la mayor celeridad en todos los casos, pero aquí no ha habido ninguna petición especial de celeridad", añadió.

Moreira: Abbott fue uno de los más duros contra mí

Al asunto se refirió también el senador Iván Moreira, quien negó que haya habido intentos de mejorar sus perspectivas judiciales mediante presiones al jefe del Ministerio Público.

"El fiscal Abbott fue uno de los más duros contra mí, entonces yo no sé qué beneficios podría haber tenido del fiscal nacional", comentó ante esta polémica.

"Mis abogados hablaron solamente con el fiscal Guerra para llegar a un acuerdo de suspensión condicional, donde la Fiscalía estaba interesada de llegar a ese acuerdo producto del fallo de la Corte Suprema, donde de 17 ministros, uno dijo que era delito (el financiamiento irregular)", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter