Presidenta Bachelet propuso a Jorge Abbott para el cargo de fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado deberá ratificarlo como reemplazante de Sabas Chahuán.

La Mandataria pidió el apoyo transversal para su aprobación.

Presidenta Bachelet propuso a Jorge Abbott para el cargo de fiscal nacional
 Agencia UNO

Abbott se desempeña como director ejecutivo del Ministerio Público.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que Jorge Abbott es el candidato elegido por el Gobierno para optar al cargo de fiscal nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

Bachelet pidió el apoyo del Senado para evitar que se produzca otra situación como la del rechazo de Enrique Rajevic como contralor, indicando que "quien lidere la Fiscalía Nacional deberá jugar un rol muy importante en el combate a la delincuencia. Le pido al Senado su apoyo en esta elección y para darle a nuestros ciudadanos y ciudadanas mayores estándares de seguridad".

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que "es importante destacar que los cinco candidatos que estaban dentro de esa quina eran personas que cumplían estándares altos de calidad, personas honorables con tremendas potencialidades".

"Tenemos tremendos desafíos en materia de seguridad pública, el fiscal nacional que hemos propuesto va a tener desafíos enormes en una preocupación nacional para todos los chilenos y chilenas que es la seguridad ciudadana", precisó.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, planteó que Abbott "reúne las condiciones académicas y de experiencia, que hacen pensar que va a poder desarrollar de manera muy correcta el importante cargo al que ha sido propuesto".

"Tengo entendido que todos los nombres que habían tienen muy buenos currículum y pueden haber habido conversaciones respecto de las posibilidades de cualquier de ellos. No tengo más detalles de negociaciones de ningún tipo", dijo.

Asociación de Fiscales: Reúne todos los requisitos

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que "va a tener un trabajo difícil. Hay una serie de expectativas ciudadanas, hay demandas no resueltas en esta materia y obviamente hay una tarea muy difícil por delante, pero creemos que Jorge Abbott es una persona que cuenta con todas las habilidades".

"Es un profesional de mucha experiencia, que lleva ya bastante años en el Ministerio Público, que además conoce a toda la institución por el cargo que tiene actualmente, como director ejecutivo nacional, de manera tal que, por lo menos a mí, me parece un buen nombre", afirmó el dirigente gremial. 

El fiscal destacó que Abbott "es un hombre ponderado, es serio, muy consciente de la labor persecutora que tiene el Ministerio Público y, en ese sentido, me parece que es una persona que reúne todos los requisitos".

"Esto de ser garantista o no ser garantista, la verdad es que yo no lo entiendo. Si se quiere decir como garantista a alguien que prefiere, no sé, que los delincuentes estén en la calle y no estén presos, la verdad es que no hay fiscales garantistas", sostuvo Uribe respecto de algunas críticas al candidato a Fiscal Nacional. 

Imagen foto_00000016
"Me parece que es una persona que reúne todos los requisitos", destacó el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe. (Foto: Archivo UNO)

Trayectoria

Abbott estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y el 31 de julio de 1979 se le confiere por la Excelentísima Corte Suprema el título de Abogado.

Desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corpora­ción de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

Abbott fue elegido por sobre los otros candidatos: Raúl Guzmán, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas y José Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter