Presidenta Michelle Bachelet firmó ley que fortalece el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa otorga mayores facultades al organismo y contempla el aumento de dotación de fiscales.

Oposición reclama la pronta aprobación de la agenda corta de seguridad ciudadana.

Presidenta Michelle Bachelet firmó ley que fortalece el Ministerio Público
 AGENCIA UNO

"La seguridad pública es una prioridad fundamental de nuestro Gobierno", sostuvo Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes en el Palacio de La Moneda la ley que otorga mayores facultades al Ministerio Público y contempla el aumento de dotación de fiscales.

La iniciativa genera el ingreso de 577 personas al organismo y crea el sistema de análisis criminal y focos investigativos, según explicaron las autoridades, para desarrollar estrategias e iniciativas de investigación en delitos específicos.

Al firmar la ley, la Mandataria afirmó que "la seguridad pública es uno de los temas que más preocupan a nuestros compatriotas y, por tanto, es una prioridad fundamental de nuestro Gobierno y esta es una batalla que debemos ganar, porque las familias chilenas necesitan seguridad y tranquilidad para desarrollarse y poder surgir".

"Estoy segura que paso a paso, todos juntos lo vamos a lograr. Sabemos que no es fácil, que es un campo en que no podemos contarnos cuentos, aunque hay algunos que dicen tener soluciones mágicas, debemos hablar con franqueza y sobre la base de diagnósticos reales e instrumentos viables", añadió la Jefa de Estado.

A su vez, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó que también se crea el sistema de análisis criminal y focos investigativos para el fortalecimiento de la persecución penal.

"Estas unidades que van a estar conformadas más no por abogados, vamos a tener sociólogos, criminalistas, analistas, nos van a poder ir mostrando mejor desplazamientos, aumentos delictivos en ciertas zonas, así que buena noticia para esta agenda que va complementando el combate al delito", manifestó la secretaria de Estado.

Diputados elogiaron la medida

 

La medida fue elogiada desde la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, pese a que reconocieron problemas debido a que está trabado el avance de la agenda corta en materia de seguridad ciudadana.

El presidente de la instancia parlamentaria, Matías Walker (DC), sostuvo que esta ley "es lo que necesitamos para perseguir de manera más eficaz la delincuencia. Hoy, las víctimas de la delincuencia muchas veces tienen una sensación de impunidad, que hacen las denuncias y que no hay un fiscal que siga hasta el final la causa".

"Por eso es tan importante este proyecto de ley y por eso es tan importante que como Nueva Mayoría nos podamos alinear esta semana en la comisión de Constitución, en la votación del proyecto de agenda corta antidelincuencia", añadió el diputado demócrata cristiano.

Walker además acusó que "hubo un maltrato del diputado Andrade al subsecretario de Justicia, lo trató de tener un acuerdo encubierto con la derecha, eso no puede ocurrir, tenemos que tener unidad dentro de la Nueva Mayoría".

Alianza pide acelerar votación

En tanto, el senador de RN Alberto Espina, quien junto a su par Andrés Allamand visitó al ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle su intervención para alinear al oficialismo en la votación de la agenda corta de seguridad ciudadana.

"La delincuencia no es un problema de percepción ciudadana, es un problema de realidad, y queremos señalarle que, a nuestro juicio, el retraso en el despacho de la agenda de seguridad que respaldamos y que impulsa el Gobierno en la Cámara de Diputados es responsabilidad directa de la oposición y el bloqueo que ha hecho el ex presidente Andrade, del Partido Socialista", expuso Espina antes de ingresar al encuentro.

El parlamentario añadió que el denunciado bloqueo de Andrade a la iniciativa "realmente ha sido un daño enorme, porque cada día que pasa y no se despacha esa agenda quedan en mayor grado de impunidad delitos que perfectamente hoy podrían aclararse".

Consultado por este tema, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su confianza en que la iniciativa será aprobada en la votación que se realizará en comisión el próximo miércoles, pese a las discrepancias internas.

Situación en La Araucanía 

Pero este avance se da en un contexto complejo, por ejemplo con la seguridad en La Araucanía. El diputado DC por la zona, Fuad Chahín, pidió al Gobierno evaluar cuanto antes si han resultado los planes ejecutados en la zona.

"La verdad que falta un accountability, control social, qué es lo que ha pasado, cuáles son las dotaciones efectivas, cuales son los resultados de las investigaciones, hay un número importante de denuncias, de querellas, permanentemente el Gobierno se hace parte en los distintos juicios, pero no hay después un seguimiento, un acompañamiento suficiente", dijo Chahín. 

El diputado DC añadió que "vemos que lamentablemente muchos de los refuerzos del punto de vista de los recursos, de las atribuciones no dan los resultados, del punto de vista del éxito de la investigaciones, y por lo tanto con respecto a lo que pasa en La Araucanía, me parece que debiéramos hacer un foco especial y hacer una evaluación".

Delitos en La Araucanía que según reconoció el fiscal nacional Sabas Chahuán están acompañados de la necesidad de brindar protección a los persecutores, para lo que se ha utilizado un presupuesto especial.

"El complejo desde hace tiempo trabajar en La Araucanía, el fiscal regional Cristián Paredes ha señalado que no se van a amedrentar y me consta. Hemos tomado una serie de medidas de protección de los fiscales de La Araucanía y en todo Chile y estamos expectantes que se mantenga ese ítem en el Presupuesto del año que viene, porque este año tenemos un monto que hemos destinado a medidas de seguridad y han sido efectivas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter