Presidente de fiscales: Hay colegas que han recibido amenazas bastante concretas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Uribe explicó que la mayoría provienen "desde el mundo del narcotráfico".

"Aspiramos a tener condiciones de seguridad y de resguardo mínimos", añadió.

Presidente de fiscales: Hay colegas que han recibido amenazas bastante concretas
 Archivo UNO

Sobre la ley que fortalece el Ministerio Público, Uribe afirmó que "es una larga y ya antigua aspiración de los fiscales".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, detalló en Una Nueva Mañana las amenazas que han recibido distintos persecutores, principalmente aquellos que investigan causas ligadas al narcotráfico.

"Desde el mundo del narcotráfico hay colegas que han recibido amenazas bastante concretas, con información familiar de ellos, con información personal para que no investiguen o se salgan de determinadas causas y determinados temas. Hay fiscales contra los cuales se ha disparado, a los que se ha metido gente a la casa en extrañas circunstancias", explicó.

Debido a esto, Uribe reveló que "aspiramos a tener condiciones de seguridad y de resguardo mínimos. Tenemos un trabajo que es expuesto, que es complejo, no lo vamos a negar, pero sí sería bueno que como Estado nos hagamos cargo de que debe tratarse al fiscal como una persona que tiene un riesgo especial y que, por lo tanto, hay que tomar medidas a ese respecto".

"Hay que ver los temas de los accesos, dónde pueden dejar los vehículos los fiscales, cuestiones tan domésticas como esas, que no requieren más allá que un poco de buena voluntad", remarcó.

Sobre la ley que promulgó la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet y que fortalece el Ministerio Público, el presidente de los fiscales sostuvo que "estamos contentos, estamos conformes, porque esta ley es una larga y ya antigua aspiración de los fiscales".

"La veníamos pidiendo desde hace bastante tiempo y costó bastante convencer a autoridades, a parlamentarios y a mucha gente, pero finalmente vemos que se ha concretado un proyecto que como toda obra humana podría ser mejorable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter