Sabas Chahuán: Los logros y críticas tras ocho años como fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su rol en las causas Penta y SQM destacó en el cargo que deja el próximo lunes.

Ha generado críticas por las irregularidades al interior de la Fiscalía y la fracasada indagatoria del caso Bombas.

Sabas Chahuán: Los logros y críticas tras ocho años como fiscal nacional
 UNO

Uno de los querellantes en el caso Penta-SQM, el abogado Mauricio Daza, calificó de "pésima" la gestión de Chahuán.

Llévatelo:

El próximo lunes 30 de noviembre Sabas Chahuán pondrá fin a ocho años en los que ejerció como fiscal nacional, cargo que asumirá Jorge Abbott desde el martes 1 de diciembre.

Destacó en el cargo por su rol en las causas Penta y SQM, pero también ha generado críticas por el estancamiento del caso de adulteración de metas en la Fiscalía, por las irregularidades al interior de la Fiscalía, por la fracasada indagatoria del caso Bombas y las altas cifras de delitos contra la propiedad sin aclarar.

El académico de la Universidad Diego Portales Mauricio Duce indicó que uno de los logros de Chahuán fue afianzar la autonomía de la institución, aunque cuestionó su manejo en el área de la seguridad pública.

"Ha quedado más o menos claro que el Ministerio Público es una institución, ha mostrado bastante autonomía y capacidad para poder encarar la investigación de delitos complejos políticamente, pero creo que también hay algunos debes", manifestó.

Agregó que, "probablemente, el Ministerio Público ha empezado a mostrar algunos signos de burocratización, hacen que haya disminuido la calidad de su trabajo. Ha habido un deterioro muy importante de la valoración pública, de los niveles de confianza y de apreciación que manifiesta la ciudadanía".

Mientras que el ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado Luis Bates subrayó el manejo que ha tenido Chahuán al momento de asumir las causas por platas políticas y también la relevancia que le dio a la Fiscalía.

Explicó que "ha tenido un desafío que no tuvo el fiscal anterior y que le ha dado al Ministerio Público una visibilidad y una notoriedad mucho mayor. Ese desafío ha sido la investigación de los delitos que afectan intereses políticos y eso mismo lo ha hecho mucho más susceptible de críticas de ese orden".

"En ese sentido, creo que el fiscal se ha manejado, en términos generales, bien. Las críticas que se hacen es en el manejo interno del Ministerio Público", manifestó.

Críticas en materia laboral en Ministerio Público

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Rodrigo Uribe, criticó el poco avance que se hizo en materia laboral al interior del Ministerio Público y también reprochó esta especie de "silla musical" que impuso Chahuán en el nombramiento de persecutores.

"Hubo poquísimos avances en cuanto a derechos laborales de fiscales y funcionarios. El Ministerio Público sigue siendo una de las instituciones que tiene más graves problemas de libertad sindical dentro del Estado de Chile", reprochó.

Aseveró que "no salvaguarda de ninguna manera los derechos de sus trabajadores, ya sean fiscales o funcionarios. Ahí hay un grave déficit. Hacia el final de su gestión cometió el error de hacer algo que, en general, había evitado durante su mandato, que es nombrar como fiscal regional a quien ya detentaba ese cargo y es una cuestión que perjudica tanto la imagen como el correcto desempeño de funciones dentro del Ministerio Público".

"Pésima gestión"

Por su parte, uno de los querellantes en el caso Penta-SQM, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente Mauricio Daza, calificó de "pésima" la gestión de Sabas Chahuán y cuestionó su rol en la investigación por financiamiento ilegal de la política.

Daza manifestó que "el papel que ha tenido Sabas Chahuán básicamente lo ha ido a beneficiar a él. Tengo la convicción de que esta autodesignación se concretó con la finalidad, por una parte, de tapar una circunstancia bastante compleja que se había generado en febrero de este año a partir de un intento de sacar a Carlos Gajardo de la dirección del caso Penta".

"Y por otra parte, tengo la convicción que se trata de una cortina de humo con la finalidad de finalidad también de cubrir lo que ha sido una pésima gestión", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter