Senado define este miércoles elección del fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet deberá recibir al menos 25 votos.

De ser rechazado, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina.

Senado define este miércoles elección del fiscal nacional
 UNO

Jorge Abbott es el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público.

Llévatelo:

El Senado votará este miércoles para ratificar o rechazar a Jorge Abbott como fiscal nacional, nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet y que deberá reemplazar a Sabas Chahuán.

La Comisión de Constitución recibirá a las 10:00 horas al candidato nominado por la Mandataria y la Sala tiene previsto realizar una sesión especial a las 15:00 horas para votar la propuesta.

Para ser ratificado, Abbott debe recibir el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos a favor.

De ser así, se transformará en el nuevo fiscal nacional y en el sucesor de Chahuán, quien dejará el cargo tras cumplir el periodo legal de ocho años liderando el Ministerio Público.

Lea también: El complejo panorama en la Nueva Mayoría por elección del fiscal nacional

Si el Senado rechaza la proposición, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días.

A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta. La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Jorge Abbott es el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Fue fiscal regional de Valparaíso, cargo en el que lideró la indagatoria por fraude al Fisco contra la diputada UDI Claudia Nogueira.

Cuestionamientos a Abbott

Tras su nombramiento de inmediato surgieron algunas suspicacias por el parentesco de Abbott con el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, de quien es primo, y que se hizo cargo del comité de emergencia del grupo Penta, investigado por dineros irregulares para campañas políticas.

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, desestimó la eventual inhabilidad de Abbott por su parentesco con Moreno.

"Es un tema que nunca se planteó, en general, las incompatibilidades están definidas por la ley, esa no es un incompatibilidad reprimida por la ley y pueden haber ciertas situaciones de algún parentesco lejano que no dice nada sobre el tema y confío en que estos candidatos no van a cambiar sus posturas por este tipo de cosas que son realmente insignificantes desde el punto de vista general", dijo Juica.

El panorama se complejiza debido a que de los 25 votos que el Gobierno necesita en el Senado para ratificar su propuesta, al menos siete deben provenir de la oposición.

Esto debido a las marginaciones de Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), quienes se suman al UDI, Iván Moreira.

Sin embargo, el Partido por la Democracia mantiene en duda su respaldo.

"Las facultades de los senadores van a ser ejercidas como corresponde y eso significa que llegado el momento vamos a tener que pronunciarnos", aseveró este lunes el presidente del PPD, Jaime Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter