Senador Pizarro: Voy a votar con prudencia en elección del fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la DC además dijo que espera que la elección sea unánime.

Aseveró que su partido apoyará el proyecto de gratuidad.

Senador Pizarro: Voy a votar con prudencia en elección del fiscal nacional
 UNO

El presidente de la DC además dijo que previó las críticas por su viaje al Mundial de Rugby a días del terremoto en la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

El presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, ratificó que participará en la votación de fiscal nacional que deberá realizar el Senado, después que la Presidenta Michelle Bachelet elija a uno de los cinco nombres que propuso la Corte Suprema.

El parlamentario es cuestionado por su participación en esta elección, considerando que el futuro fiscal nacional tendrá injerencia en las investigaciones de los casos Penta y SQM, y que en esta última arista aparecen sus hijos investigados por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Pizarro además dijo que espera que la elección del futuro fiscal nacional sea de manera unánime entre los senadores.

"Sea quien sea el nombre que proponga la Presidenta, (espero que) sea respaldado por unanimidad y como me doy cuenta que estoy en una situación particular y especial voy a actuar con la prudencia que se requiere y en acuerdo con mis camaradas", dijo el parlamentario en entrevista con el programa "Protagonistas" de C13.

"Como sé que hay un problema de prudencia de por medio como alguien dijo y como tiene efectos políticos en el caso mío, como se ha dicho, no quiero perjudicar a nadie, a mi partido menos, por lo tanto tomaré la decisión en conjunto con mis camaradas de bancada y en el momento que me toque votar voy a expresar mi opinión", enfatizó.

Pizarro además explicó que "voy a votar con prudencia y buscando fortalecer la institución. Espero que logremos un acuerdo unánime, me gustaría tener una votación unánime en esto en que estemos todos los senadores porque es la manera de fortalecer una función del Estado que hoy día también está siendo muy cuestionada".

Además, desestimó cualquier conflicto de intereses en su participación en la votación del futuro jefe del Ministerio Público.

"(No hay conflicto de intereses) porque eso es partir de la base que ese fiscal se va a ver influenciado porque yo haya votado a favor o en contra y no creo que ningún fiscal se vea influenciado por lo que opina uno en cuanto parlamentario", agregó.

Pizarro: DC apoyará la gratuidad

Por otro lado, en cuanto al tema de la gratuidad universitaria, cuya glosa debe discutirse en el marco del Presupuesto, Pizarro descartó que exista discriminación para los estudiantes de universidades privadas y de centros de formación técnica e institutos profesionales, asegurando además el apoyo de la DC a la iniciativa.

"Lo que importa es ser capaces de llevar gratuidad al 50 por ciento de los jóvenes más vulnerables bajo ciertas condiciones como que se entregue calidad de educación, que la garantizan las universidades tradicionales del CRUCh y algunas universidades acreditadas y que cumplen con esos requisitos y que no tengan fines de lucro", manifestó.

"Los recursos no alcanzan para todos y lo que hizo la Presidenta Bachelet en plantear el adelanto de la aplicación de gratuidad a el próximo año, pues cuando se aprobó estaba planteada para 2017. El acuerdo del partido es respaldar estas propuestas y buscaremos los mecanismos más eficientes", resaltó el senador de la DC.

Finalmente, Pizarro también se refirió a su viaje al Mundial de Rugby de Inglaterra a días de haberse producido el terremoto en la Región de Coquimbo, zona que representa en el Congreso.

Viaje al Mundial de Rugby: No preví las críticas

El parlamentario reconoció que pudo cometer un error al no prever las críticas que generaría su decisión de acudir a la cita planetaria.

"Hay en estos momentos en el país un nivel de descrédito, de desconfianza de la actividad pública, en la política, en las instituciones, en la iglesia, en todas las instituciones, el Poder Judicial, los partidos ni hablar, entonces se generó un tsunami comunicacional y eso no lo preví y ese fue mi error", dijo el parlamentario.

"Efectivamente cuando se produjo el terremoto postergué mi salida y en un momento determinado dije que voy y vuelvo y eso fue", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter