Sumario acreditó dos casos de acoso del jefe de Delitos Sexuales de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público confirmó la remoción de Luis Torres González tras la realización de un sumario.

Incurrió en "conductas inmorales graves que fueron debidamente comprobadas", señaló la institución.

Sumario acreditó dos casos de acoso del jefe de Delitos Sexuales de la Fiscalía
 ATON

La Fiscalía anunció que adoptará medidas para evitar que se repitan este tipo de hechos.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió remover al director de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González.

Según informó la institución, la medida fue adoptada el 4 de enero, tras el cierre de la investigación administrativa iniciada el 29 de octubre de 2018 por una denuncia de acoso sexual, que fue instruida por el abogado investigador Mauricio Fernández Montalbán.

"Tras revisar el informe del investigador, la máxima autoridad del Ministerio Público dio por acreditados dos hechos de acoso sexual cometidos en contra de dos alumnas en práctica de Derecho de la Fiscalía Nacional, dependientes directamente de su supervisión y bajo su custodia", señaló el Ministerio Público.

Abbott dio por acreditada, además, "otra conducta también constitutiva de acoso sexual contra una funcionaria de la Fiscalía Nacional", junto con "diversos comportamientos que infringen la obligación de mantener una conducta funcionaria moralmente intachable y de observar una vida social acorde con la dignidad del cargo".

"Conductas inmorales graves"

En definitiva, se sancionó a Torres por cuatro de los cinco cargos formulados en el sumario.

El Ministerio Público indicó en el comunicado que "Jorge Abbott consideró que la aplicación de la máxima sanción administrativa se debe a que los hechos acreditados en la investigación constituyen conductas inmorales graves que fueron debidamente comprobadas", y que vulneran los deberes de probidad previstos en el Reglamento de Personal para funcionarios de la institución.

Medidas preventivas

Junto con la sanción referida, Abbott "instruyó a la División de Personas de la Fiscalía Nacional la evaluación y elaboración de un plan de trabajo para implementar medidas (...) como capacitación especial (...) en el procedimiento de denuncia de acoso sexual del Ministerio Público y el alcance del Código de Buenas Prácticas y Respeto Laboral".

También se reforzará la "difusión a todas las fiscalías del país de la normativa y procedimiento de materia de acoso sexual", y se aplicará "a estudiantes en práctica una encuesta para la detección específica de eventuales situaciones de acoso sexual, entre otras medidas".

Luis Torres fue suspendido de su cargo en noviembre, en medio de la investigación, y la semana pasada trascendió la noticia de su renuncia, cuando aún no había sido notificado formalmente de la decisión de Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter