Toledo confía en que el caso Caval no afectará su postulación a fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor, que lideró la indagatoria contra la nuera e hijo de la Presidenta Bachelet, forma parte de la quina que para eligir al sucesor de Chahuán.

Espera que la causa no influya en la decisión de la Mandataria.

Toledo confía en que el caso Caval no afectará su postulación a fiscal nacional
 Archivo UNO

Luis Toledo solicitó ser reasignado y dejar el caso Caval para evitar que este se interpusiera en su candidatura para liderar el Ministerio Público

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, dijo confiar en que su labor en el caso Caval, indagatoria que involucra a la nuera y el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, no afectará sus opciones de ser electo fiscal nacional.

El pleno de la Corte Suprema incluyó este viernes, con 11 votos, a Toledo en la quina de candidatos para suceder a Sabas Chahuán, cuya elección queda ahora en manos de la Mandataria, decisión que deberá ser corroborada por dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado.

"Creo que es una causa más. No obstante que ha tenido una cierta repercusión pública, o bastante, mi interés es simplemente que esa causa la he investigado con plena objetividad- como he llevado otras investigaciones penales- y tengo la confianza que, con el respeto que he llevado esa causa y con las que he llevado anteriormente, no tenga una valoración negativa para la decisión final de su excelencia (la Presidenta) para poder tomar la decisión respecto del próximo fiscal nacional", señaló el persecutor.

Al presentar su candidatura, el jefe del Ministerio Público en O'Higgins solicitó dejar el caso Caval y ser reasignado para evitar que esta causa se interpusiera en su candidatura. 

Fiscal Guzmán valoró alta votación

En tanto, el fiscal Raúl Guzmán, quien es un reconocido opositor a la gestión de Sabas Chahuán, aseguró que los 11 votos que obtuvo, al igual que Toledo, responden a la "claridad de su proyecto" para el Ministerio Público.

"La votación que he obtenido, que es la más alta en este proceso, obedece a la claridad del proyecto que se ha presentado a la corte y además al trabajo que hemos hecho en estos años en el Ministerio Público y particularmente en la Fiscalía Sur. En ese contexto, esperamos seguir aportando al crecimiento de la institución y seguir aportando al crecimiento de la institucional en nuestro país", sostuvo el jurista.

Guzmán ha sido cuestionado en las últimas semanas por supuestamente haber intervenido en la rebaja de cautelares a un detective acusado de torturas, lo que fue desmentido por el persecutor.  

Por su parte, el fiscal Juan Vargas considera que "el desafío fundamental es tener una cultura al interior de la institución que se alinee muy fuertemente con los desafíos de seguridad ciudadana que hoy día existen en el país".

"Necesitamos un plan y poner a toda la institución detrás de ellos, particularmente detrás de las víctimas", afirmó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter