Xavier Armendáriz es el nuevo jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado, que reemplazará a Andrés Montes, se desempeñó entre 2003 y 2011 a cargo de la Fiscalía Oriente.

"Conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, dada su extensa y destacada trayectoria", destacó Jorge Abbott.

Xavier Armendáriz es el nuevo jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte
 Fiscalía

Armendáriz asumirá sus funciones el próximo 9 de abril.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró al abogado Xavier Armendáriz Salamero como nuevo jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte a contar del próximo lunes 9 de abril.

Armendáriz es abogado de la Universidad de Chile y tiene una larga experiencia en la institución: ingresó en 2001 como director de la Unidad Especializada en Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios; y entre 2003 y 2011 ejerció como fiscal regional Metropolitano Oriente, cargo en el cual le tocó lidiar, entre otros, con el caso bombas.

Con posterioridad fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y ejerció libremente la profesión.

"Desde enero de 2017 a la fecha se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Metropolitana Occidente", informó el Ministerio Público en su página web, donde también destacó su labor como juez titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago y, con anterioridad, su rol como relator titular de las cortes de Apelaciones de Santiago y Valdivia.

"Extensa y destacada trayectoria"

"Xavier Armendáriz conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, tanto desde el interior del Ministerio Público, dada su extensa y destacada trayectoria en él, como desde la judicatura", valoró el fiscal Jorge Abbott en la nota de prensa de la institución.

Xavier Armendáriz sucederá a Andrés Montes (quien en diciembre renunció a la Fiscalía) y su nombre fue definido de una terna de candidatos que elaboraron las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, y que incluyó también a Raúl Guzmán (fiscal metropolitano Sur, cuyo periodo expira el próximo año) y Tufit Bufadel (fiscal adjunto de Maipú).

Imagen foto_00000032
Jorge Abbott es partidario de que los fiscales regionales puedan repostularse a sus cargos, cosa que no sucede el día de hoy. (Foto: ATON)

Postularon al cargo, pero quedaron en el camino, el fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, y Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

"Sillas musicales"

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte es la más grande del país y tiene jurisdicción en el centro cívico de Santiago; de ahí la expectación que generaba este nombramiento, que también se da en medio de cuestionamientos de la Asociación de Fiscales a las "sillas musicales": el traslado de los jefes regionales de una Fiscalía a otra al culminar sus periodos.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Mario Carrera, comentó que Armendáriz "dejó la Fiscalía en calidad de fiscal regional hace aproximadamente ocho años, por lo tanto, no estaba en la misma situación en el sentido de utilizar su cargo para ejercer influencia en un nuevo nombramiento".

"Desde ese punto de vista no se da lo que se plantea como 'sillita musical', por lo menos no utilizó su cargo para obtener un nuevo nombramiento, que eso es lo que a nosotros nos molesta y entendemos que es inconstitucional", añadió.

A este tema salió a responder -metáfora futbolística mediante- el propio Jorge Abbott: "Yo discrepo con aquello de las sillas musicales. Esto es como si los juveniles del Barcelona se opusieran a que a Messi se le renovara el contrato porque ellos tienen derecho, algunas vez, a estar en el primer equipo".

"Si hay buenos fiscales regionales yo creo que es un deber del Ministerio Público, en tanto no exista una norma legal expresa que lo prohíba, designarlos en un nuevo cargo. Es una pérdida de recursos muy grande del Estado cuando los fiscales regionales se retiran del Ministerio Público. En consecuencia, uno esperaría que se mantuvieran al interior del mismo", dijo Abbott, que también afirmó ser partidario de que se permita la permanencia de estos funcionarios, siendo la renovación por un periodo una de las alternativas.

Hernán Larraín: "Hay que sincerar"

Frente a esta discusión el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), llamó a sincerar el proceso.

"La ley prohíbe que un fiscal sea reelegido por otro periodo, pero lo que ha ocurrido es que antes de que termine el periodo, los fiscales postulan a otro cargo y así, de alguna manera, evitan esa restricción... Yo creo que hay que sincerar: o se permite la reelección en ese o en otro lugar, o simplemente se deja que una sola vez puedan ser fiscales (regionales)", dijo Larraín.

"Lo que tenemos hoy día es un híbrido que deja muchas inquietudes y permite que esto se critique como la existencia de sillas musicales, cosa que a la propia Fiscalía nada le conviene en su imagen y prestigio", advirtió el ex senador y ex timonel gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter