Tópicos: País | Judicial

Municipalidad debe pagar 7,5 millones por peligroso hoyo callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema dio la razón a la víctima de un "evento" que demandó a la alcaldía de Los Ángeles.

Su vehículo "cayó a un orificio de 40 centímetros" y terminó con pérdida total, consigna el fallo.

Municipalidad debe pagar 7,5 millones por peligroso hoyo callejero
 ATON (Referencial)

El máximo tribunal dijo que si bien la reparación de las calzadas corresponde al Serviu, las municipalidades tampoco pueden desentenderse de sus consecuencias.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Los Ángeles a pagar una indemnización de 7,5 millones de pesos a un grupo familiar que sufrió diversas lesiones producto de un accidente automovilístico provocado por un hoyo en la vía pública.

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió de manera unánime la demanda presentada por Francisco Briones Bustamante en contra del municipio. El demandante relató que el 3 de marzo de 2014 transitaba junto a su esposa y nieto a bordo de su automóvil, que cayó en un orificio de 40 centímetros ubicado en calle Caupolicán de Los Ángeles y que no contaba con ningún tipo de advertencia.

"Producto de la falta de señalización adecuada que advirtiera la existencia de una excavación profunda en razón de la reparación de calzadas, cayeron a un hoyo de unos 40 centímetros de profundidad, resultando con diversas lesiones, siendo luego trasladados a la asistencia pública donde fueron atendidos. El vehículo, en tanto, quedó dañado y con pérdida total", consigna el fallo (ver archivo adjunto).

Culpas compartidas

En su sentencia el máximo tribunal indicó que, si bien la reparación de las calzadas es una responsabilidad que corresponde al Serviu, las municipalidades tampoco pueden desentenderse de sus consecuencias.

"Aun cuando no les correspondiera a las municipalidades la mantención y supervisión de las vías públicas de su comuna, de todas maneras no podría el municipio sustraerse de la responsabilidad que en este juicio se le reclama", señala.

Conforme a la ley "las municipalidades tienen la obligación de advertir acerca de cualquier desperfecto que sus inspectores detectaren en las calzadas y aceras y comunicarlo a la repartición o empresa encargada de repararlas", agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter