Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo: Fallo de la Suprema "me da miedo, no hay justicia para las mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los hombres pueden hacer y deshacer con las mujeres solo porque una es mujer", afirmó en Cooperativa.

Aseguró que la decisión del máximo tribunal "es una injusticia para mí, para todas las mujeres".

Nabila Rifo: Fallo de la Suprema
 ATON

"Mucha rabia con los jueces, no es tristeza, es rabia", declaró.

Llévatelo:

Nabila Rifo afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que fue injusto y "una burla" el fallo de la Corte Suprema que desestimó el femicidio frustrado y permitió rebajar la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso a su ex pareja Mauricio Ortega, quien estará 18 años en la cárcel y no 26.

La mujer expresó que "es una burla lo que me están haciendo los jueces, porque ellos vieron mi expediente, de cómo yo estaba agonizando, los piedrazos, mi rostro me lo reconstruyeron todo con tornillos, tengo muchas marcas en mi cabeza y cómo (Ortega) no me va a querer matar".

"Me da miedo, porque no hay justicia para las mujeres. Los hombres pueden hacer y deshacer con las mujeres solo porque una es mujer. No hay respeto", manifestó.

Para cuatro de los cinco ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, no hay en el caso antecedentes para probar que hubo un femicidio frustrado.

Ante la decisión de los jueces, Nabila dijo que "es muy injusto, porque él tiene que pagar todo lo que me hizo. A mí me dejó muy mal, sacó mis ojos, no pude ver a mis hijos, no puedo cuidarlos, tengo que depender de otra persona, he sufrido demasiado".

"Todavía estoy en tratamiento psicológico para poder adaptarme a mi nueva vida y los jueces, si le hicieran eso a sus hijas, a uno de sus hijos, ¿qué pensarían ellos si yo hubiera sido la que hubiera hecho eso? Hubieran condenado, pero ellos porque tienen plata reclamaron en todos lados, por eso", aseveró.

"No me voy a quedar tranquila"

Incluso, manifestó que tiene las energías para buscar respuestas en organismos internacionales: "No me voy a quedar tranquila, porque es una injusticia para mí, para todas las mujeres".

"Yo represento a muchas mujeres y si no hay justicia para mí, entonces mañana ya van a matar a una mujer y los jueces, ¿qué van a dar? Cinco años. Los hombres van a salir y van a seguir haciendo lo mismo", criticó.

Nabila recalcó que "estoy muy enojada, muy molesta y voy a recurrir a lo último si es posible para que se haga justicia. Mucha rabia con los jueces, no es tristeza, es rabia".

"Estoy muerta en vida"

Mientras que en entrevista con CHV, reiteró que "me parece una injusticia de los jueces. No sé si tendrán hijos, no sé qué pensaran ellos porque cómo no va a ser femicidio frustrado si yo casi me muero".

Indicó que los ministros "deberían haberse fijado en mi historial médico, en cómo me encontraron, toda desfigurada, sin mis ojos, como me dejó él. Él lo que quiso era matarme y yo pienso que él vio, como él estaba borracho, que yo ya estaba muerta, por eso que me dejó, sino no me hubiera hecho tanto daño".

La mujer declaró que "tengo mi cabeza toda partida, estoy llena de tornillos, me reconstruyeron un poco mi cara para dejarme mejor gracias a los médicos, pero él lo que hizo fue intentar matarme".

"Él en algún momento va a salir y va a hacer su vida, pero yo estoy muerta en vida porque yo vivo por mis hijos, por ellos tengo que luchar, pero estoy sin mis ojos", expresó.

Nabila reconoció que al conocer la decisión del máximo tribunal "estuve súper mal", asegurando que "acá en Chile no hay justicia. Las mujeres reclaman y los jueces son los que mandan".

ONG llevaría caso a "nivel internacional"

La vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, anunció que están "analizando cualquier otro tipo de posibilidad jurídica a nivel internacional" para llevar el caso de Nabila.

Asimismo, aseguró que el fallo de la Suprema "es inconcebible", por lo que llamó a que "este país entero tiene que salir a la calle a pedir que las autoridades ordenen sus prioridades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter