Nelson Avila fue absuelto en querella por injurias contra diputado Tuma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrado María Carolina Herrera estimó que los dichos del senador en su libro "La gran infamia" no afectaron la "honra" del parlamentario PPD.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía dictó sentencia absolutoria para el senador radical Nelson Avila, quien enfrentaba una querella por injurias con publicidad, interpuesta en su contra por el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma.

 

La querella contra Avila se presentó después que éste acusara a Tuma de recibir coimas -de parte del empresario Jorge Rabié- por alrededor de 20 millones de pesos en el marco del llamado caso Spiniak, proceso en el cual el senador acusó un "complot" que pretendía involucrarlo.

 

Sin embargo, la magistrado María Carolina Herrera consideró que los dichos formulados por Avila en su libro "La gran infamia" no afectaron la "honra" del diputado, lo que significa en la práctica que en este caso primó el interés público, por sobre el honor alegado por Tuma.

 

Avila aseguró que no quiso injuriar a tuma y que las versiones que publicó en su libro las obtuvo de Humberto Contreras, un ex funcionario de Rabié.

 

"Aquí lo esencial es que no he tenido el ánimo de injuriar, y como señalé en el transcurso de la interrogación, lo que he hecho es un libro con una crónica política, que reunió un conjunto de elementos que era preciso exponer", indicó.

 

En el juicio oral abreviado, declaró el procesado ex empresario Claudio Spiniak, quien se limitó a señalar que no conocía a Tuma en calidad de diputado, sino sólo en términos laborales poco antes de que asumiera, aunque no pudo precisar el año en que inició dicha relación.

 

La lectura del fallo absolutorio quedó fijada para el 12 de agosto, en la segunda sala del Centro de Justicia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter