Tópicos: País | Judicial

O'Higgins: Tribunal absolvió a dos sujetos tras procedimiento ilegal en detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en 2015 cuando los individuos fueron acusados de vender drogas en Rancagua.

Los magistrados consideraron ilegal el procedimiento de Carabineros.

O'Higgins: Tribunal absolvió a dos sujetos tras procedimiento ilegal en detención
 Archivo Poder Judicial

El hecho ocurrió en 2015 en Rancagua.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua absolvió de manera unánime a Hugo Acuña Maturana y Francisco González Fuentes, quienes eran investigados por la Fiscalía como presuntos autores de tráfico de drogas, infracción cometida el 8 de septiembre del 2015.

Los tres magistrados que fallaron en el caso, dictaminaron que Carabineros había actuado de manera ilegal en el control de identidad de los acusados.

La situación se originó cuando la policía recibió un llamado anónimo el día de los hechos, el cual señalaba que un sujeto vendía drogas en la población Violeta Parra, comuna de Rancagua.

Según indica el fallo "la policía logró ubicar el lugar y hallar en el mismo al sujeto con la apariencia física y vestimentas explicitadas; tal información no satisfizo las exigencias o presupuestos establecidos", puesto que "se trató de un solo indicio y no de dos como lo preceptuaba la norma, sin que la secuencial huida de esta persona ante la presencia policial pudiera considerarse como otro más".

Además, el documento añade que "se vulneró la garantía constitucional de la inviolabilidad del hogar, puesto que el ingreso de los Carabineros al departamento en el segundo piso no estuvo autorizada".

Es por ello, que los magistrados decidieron absolver a estos dos sujetos, pese a que dentro del inmueble la policía encontró droga, puesto que esta se obtuvo de manera ilegal, ya que Carabineros nunca contó con una orden para ingresar al domicilio de los aludidos y solo ingresó porque perseguían a uno de los individuos y no porque habían observado la droga dentro del departamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter