Tópicos: País | Judicial

ONG Nos Buscamos: Contamos con datos de unas 3.000 adopciones irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora, Constanza del Río, relató como se gestó la investigación que lleva adelante el ministro Mario Carroza.

ONG Nos Buscamos: Contamos con datos de unas 3.000 adopciones irregulares
 Cooperativa
Llévatelo:

La directora de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, comentó cómo se gestó la investigación que lleva adelante el ministro Mario Carroza por más de 500 casos de adopciones irregulares de niños en las décadas de 1970 y 1980 los que fueron sustraídos a madres que estaban en situación de vulnerabilidad.

En conversación con Lo que Queda del Día, la encargada de la ONG dijo que logró dar con una asistente social llamada Telma Uribe, actualmente de 96 años, cuyo nombre se repetía en distintos casos de adopciones irregulares.

Es a Telma Uribe a quien se le incautan centenares de documentos en que constaban las adopciones de niños al extranjero, más de 500 a Estados Unidos, Perú y Chile, además de otros 450 a Suecia.

Del Río relató que acudió en reiteradas ocasiones para conversar con la asistente social, que poco a poco le fue revelando distintos antecedentes de estos casos.

"Estuvimos trabajando con ella casi un año y finalmente nos empezó a soltar unos libros empastados en cuerina, típico empaste antiguo, que eran puras hojas de roneo escritas a máquina, con calco, donde individualizaba caso a caso. De hecho los libros estaban empastados por años: 74, 75, 76, nos pasó varios tomos", dijo Del Río.

"Empezamos a investigar en esos tomos los casos de los suecos que nosotros teníamos en nuestra base de datos, que hoy llegan a casi 3.000 en total", añadió.

En su relato, Constanza del Río sostiene que al revisar los documentos de las personas que fueron adoptadas en Suecia se pudo percatar de diversas irregularidades, como la inscripción de los menores con apellido sueco, la alusión a un supuesto Centro Sueco de Adopción del cual no hay registros, y también presuntas autorizaciones para realizar estas adopciones sin las firmas de las madres biológicas.

"Empezamos a resolver casos suecos y nos empezamos a poner en contacto con las madres chilenas que habían perdido de vista a estos niños. La mitad de las madres nos decían que habían entregado a su bebé, pero semiobligadas, porque en la sala de parto había una señora que les decía 'entrégalo, entrégalo, entrégalo'. Y a otras madres que se negaron a entregar a sus hijos les dijeron que la guagua había muerto", añadió.

Los documentos que investiga Carroza

La directora de Nos Buscamos comentó que posteriormente Telma Uribe les reveló una oficina en la que tenía "fotos de niños, de manitos, de guaguitas y unos kárdex antiguos como de tres cajones, de madera, con carpetas colgantes", que son los archivos que indaga actualmente el ministro Carroza.

"Volví a hablar con ella (Uribe), ella se negó y después ya nunca más la pasaron al teléfono y me llamaba un abogado supuestamente y le pedí que me entregará la información de atrás porque o sino yo iba a tener que denunciar. Finalmente me pongo en contacto con una jueza y ella me dice que tengo que denunciar, que no me puedo quedar con los documentos porque estaba siendo casi parte del tema y ahí me pongo en contacto con el ministro Carroza", añadió.

"El ministro Carroza manda a incautar todo el material de la señora Telma, que son varias agendas, cuadernos de índices, las carpetas de los kárdex, y los libros suecos. La Brigada de Derechos Humanos PDI incauta todo esto", complementó.

Del Río agregó que el ministro Carroza mandó a un perito a hacer un informe, quien le señala que no tiene suficiente tiempo porque hay demasiados, los suecos eran 450 o más y los kárdex eran otros 500.

"Hemos resuelto 26 casos"

Finalmente, la directiva de la organización aseguró que su rol no es buscar justicia sino que poder reunir a los hijos con sus madres biológicas.

"Como ONG Nos Buscamos no buscamos justicia en el sentido de meter presa a la señora Telma y declaremos culpables, lo que nosotros queríamos desde el principio era escanear los archivos, dejarle los originales al ministro, para seguir trabajando con los más de 3.000 casos que tenemos registrados en nuestra base de datos", enfatizó.

Según Del Río hasta ahora son 26 los casos que han resuelto como ONG y que se podría sumar uno más y seguirán trabajando par seguir reuniendo personas.

Además, este jueves se reunirán con el ministro Carroza para pedirle copias de los documentos de los casos a Estados Unidos, Perú y Chile y para solicitar incluir en la investigación que lleva el magistrado los casos suecos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter