Tópicos: País | Judicial

Pascua Lama: Piden apercibimiento de arresto para ex Presidente Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud también incluye a la ex canciller Soledad Alvear y dos representantes de Barrick Gold.

"Cuando haya una nueva fecha por cierto que voy a ir", afirmó Lagos.

Pascua Lama: Piden apercibimiento de arresto para ex Presidente Lagos
 UNO Archivo

Según abogado, Lagos no se presentó ante el tribunal en cuatro días consecutivos, pese a que había comprometido su comparencia.

Llévatelo:

El abogado Juan Guillermo Torres solicitó ante el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago el apercibimiento de arresto del ex Presidente Ricardo Lagos por no haberse presentado a declarar como testigo en el marco del litigio que mantiene el empresario Jorge Lopehandia contra Barrick Gold, a cargo de Pascua Lama, por una supuesta extracción ilegal de los minerales.

La petición de arresto también incluye a la ex canciller Soledad Alvear (DC) y a dos representantes de la compañía canadiense.

Según explicó Torres, Lagos no se presentó ante el tribunal en cuatro días consecutivos, pese a que había comprometido su comparencia en el proceso.

"Tenía la obligación de comparecer al Tribunal hasta hoy a las 09:00 horas. A las 09:00 horas se efectuó el llamado por parte del ministro de fe y no comparecieron. En razón de la no comparecencia, la legislación civil establece como sanción de que para el día en que fije el Tribunal nuevamente, bajo el auxilio de la fuerza pública, Carabineros de Chile va a buscar a Ricardo Lagos y asegura la comparecencia, y de Soledad Alvear para el día que fije el Tribunal", explicó.

El Tribunal debe fijar un nuevo día y hora para que Lagos Escobar, junto al resto de los testigos, declare en vista a que en su Gobierno se firmó en Argentina un protocolo internacional que dio el vamos, en la práctica, al proyecto minero.

Lagos: "Cuando haya una nueva fecha voy a ir"

En tanto, el ex Presidente Lagos, tras el lanzamiento de su libro "En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", comentó la petición realizada por el abogado Torres, afirmando que lo que corresponde ahora es que se fije una nueva fecha en que no tenga problemas para concurrir a declarar.

"Lo que quiero decir es que eso está en poder de la Justicia. Este abogado que dicen, ¿saben cuántos juicios tiene ese abogado? Una cantidad importante. Pero lo que a mi se me dice es que el juez tiene que fijar una nueva fecha y también el juez puede resolver de una manera", declaró.

El ex Mandatario añadió que "cuando haya una nueva fecha por cierto que voy a ir, lo dije ayer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter