Tópicos: País | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Penta: Fiscal Nacional investigará filtraciones de declaración de Giorgio Martelli

Indagatoria está dirigida contra el equipo dirigido por el fiscal Manuel Guerra.

Investigación se formuló tras una solicitud del abogado Gabriel Zaliasnik, quien representa a Jorge Rosenblut.

AGENCIA UNO / Archivo
La indagatoria contra Guerra se suma a otros procesos que Abbott ha abierto en las investigaciones por aportes a la política.

La indagatoria contra Guerra se suma a otros procesos que Abbott ha abierto en las investigaciones por aportes a la política.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación contra el fiscal regional metropolitano Oriente y quien encabeza la indagatoria del caso Penta, Manuel Guerra, por la filtración del testimonio de Giorgio Martelli, operador político de la Nueva Mayoría y que recaudó fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

El 7 de noviembre pasado, Martelli vinculó a Ripley con presuntos aportes irregulares por 50 millones de pesos a la campaña de la actual Mandataria.

La indagatoria contra Guerra se suma a otros procesos que Abbott ha abierto en las investigaciones por aportes a la política, como los iniciados contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien fue absuelto, pero removido del caso Corpesca; y contra Pablo Gómez (caso SQM), fiscal regional de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, esta investigación se formuló tras una solicitud del abogado Gabriel Zaliasnik, quien representa a Jorge Rosenblut, y apunta a la publicación de la declaración de Martelli "a tan sólo horas de haberse realizado".

Abbott resolvió esta investigación poco antes de salir de vacaciones y la dejó en manos del fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes.

En su petición, el abogado Zaliasnik solicitó "determinar cómo ocurrió la irregularidad y también a los responsables de la misma" y justificó que "el esclarecimiento de esta coyuntura no es baladí, puesto que si los autores fuesen funcionarios públicos, incluso estaríamos dentro del presupuesto de hechos que revisten carácter de delito".

Desde el Ministerio Público explicaron que este tipo de investigaciones no se dirige hacia personas, sino respecto a hechos que podrían ser delitos y quiénes estuvieron involucrados, por lo que en este caso está en la mira la Fiscalía Oriente y el equipo encabezado por Guerra, y que también integran los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Además se buscan responsabilidades de funcionarios policiales y abogados que participen de la causa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio