Tópicos: País | Judicial

Poder Judicial habilita trámite fácil para retener ayudas estatales a deudores de alimentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tal como el 10% de las AFP, los montos del bono clase media y el apoyo a trabajadores independientes podrán ser dispuestos para cubrir pensiones impagas.

La petición para recibir estos beneficios es necesaria, independiente de que el usuario interesado ya haya solicitado los fondos de la AFP.

Poder Judicial habilita trámite fácil para retener ayudas estatales a deudores de alimentos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Poder Judicial confirmó que desde hoy lunes chilenos podrán solicitar la retención y liquidación judicial del bono clase media y apoyo a trabajadores independientes a deudores de alimentos, como lo permiten las leyes promulgadas la semana pasada.

El formulario ya está disponible como trámite fácil bajo el nombre "Retención del aporte a la clase media (leyes 21.242 y 21.252) y liquidación" y debe ser ingresado a la causa donde aparecen los alimentos vigentes. Si el solicitante no tiene una clave, debe crearla ingresando a "Mis Datos".

Tras completar el trámite, el sitio arrojará el formulario, el certificado de envío y un código de verificación, documentos que también pueden ser enviados a un correo electrónico si el usuario prefiere respaldarlos.

Quienes opten por no utilizar el trámite fácil pueden realizar la solicitud mediante otro tipo de escrito en la Oficina Judicial Virtual, denominado "SOLICITA RETENCIÓN Y LIQUIDACIÓN LEYES 21.242-21.252".

Si el usuario que lo requiere ya realizó el trámite para retener el 10 por ciento del ahorro previsional deberá ingresar una nueva petición. En ambos casos puede revisar el estado de la causa en el apartado "Mis Causas" de la Oficina Judicial Virtual.

"Tsunami de solicitudes"

En ese sentido, el juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago Pedro Maldonado lamentó que antes de que entrara en vigencia el retiro del ahorro previsional el Congreso no previera la cantidad de solicitudes de retención que recibirían los tribunales -que hasta el momento suman más de 400 mil, lo que implica "por lo menos multiplicar por 25 el ingreso habitual en una sola semana".

"Eso debió haberse pensado antes de, y habría sido bueno que esta idea del retiro de fondos hubiese ido acompañada con una anticipación de lo que iba a ocurrir en los tribunales. Hoy día estamos de verdad viviendo un tsunami de solicitudes, es impresionante la cantidad", aseguró en Una Nueva Mañana.

Respecto al proyecto del Gobierno que busca garantizar la retención del 10 por ciento, el magistrado planteó que "si bien tiene algunas cosas rescatables, tiene también algunos problemas bien importantes", principalmente que a cinco días de comenzar los trámites "más de 4 o 5 millones de personas ya han hecho la solicitud, entonces es un poco tarde para hacer que a las personas se les asegure la retención".

"Lo otro es que establece incluso algún tipo de sanción que se ve jurídicamente complicada porque plantea exigencias un poco difíciles de acatar, que lo más probable es que genere una discusión en el Congreso bastante grande", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter