Tópicos: País | Judicial

Presidente de la Corte Suprema renunció a coordinación de causas de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

MInistro apeló a la "incompatibilidad de funciones" derivadas de su rol como titular de la Corte Suprema y coordinador de causas de DD.HH.

Presidente de la Corte Suprema renunció a coordinación de causas de DD.HH.
 UPI

Muñoz había anunciado la creación de un archivo de causas vinculadas a la violación de derechos humanos en dictadura.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, anunció su dimisión como coordinador de las causas de derechos humanos del máximo tribunal del país, debido a la "incompatibilidad" que representa esta labor y las críticas recibidas de parte del pleno de ministros realizado esta mañana.

Los comentarios se generaron a raíz de las palabras de Muñoz sobre el rol de la justicia en tiempos de dictadura en momentos cuando se aprestaba a recibir el cargo de parte del magistrado Hugo Dolmestch.

"Esta reconstitución de los expedientes o el escaneo era algo objetivo que estaba dirigido a los jueces, a las partes, a los chilenos en general, pero en ningún momento a una evaluación o ponderación de los jueces hacia los jueces, sino que era algo que quedaba entregado al escrutinio, ponderación y evaluación de la ciudadanía y de los historiadores que quisieran tener acceso", explicó Muñoz.

El también presidente de la Corte Suprema añadió que "se insistió en evaluar esa conversación con la prensa y posteriormente que esto transcurrió, que hablaron la mitad de los señores ministros en un mismo sentido, al no advertirse ninguna posición en contrario de lo que se había dicho y atendido el lenguaje no escrito y de aquiescencias en el lenguaje del pleno, es que si no se dice lo contrario es porque se está de acuerdo, es que apareció una incompatibilidad y lo hice saber al tribunal".

"Lo único que es indeclinable es cuando uno se muere, pero hay que ver la situación cómo se decanta y cómo se lleva a cabo adelante la situación del pleno de la Corte. Hay una mirada distinta que si no es coincidente, lógicamente que el mandatario (en este caso yo) elija a la persona que lo represente y lleve a mejor puerto lo que es su parecer y su doctrina o lo que él entienda por coordinación en estas causas", agregó.

El magistrado remarcó que las causas de derechos humanos "a mí me parece que es un tema fundamental, trascendente, que debe ser resuelto con oportunidad y con calidad. Eso lo dije el otro día y lo reitero. Esa es mi mirada del tema y no la he variado".

Tras poner el cargo de coordinador de causas de derechos humanos a disposición, Sergio Muñoz deberá someterse a lo que disponga el pleno la próxima semana, decidiendo a su vez quién asumirá la vacante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter