Tópicos: País | Judicial

Primer condenado en caso por repactaciones en La Polar no irá a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Ramírez aceptó cuatro cargos y recibió cinco años con el beneficio de libertad vigilada.

Abogada Bárbara Salinas aseguró que esta condena "marca un precedente importante".

Primer condenado en caso por repactaciones en La Polar no irá a prisión
 UPI

El ex gerente de La Polar aceptó un juicio abreviado.

Llévatelo:

El ex gerente de La Polar entre noviembre de 2009 y enero de 2011, Nicolás Ramírez, se convirtió en el primer condenado por las repactaciones unilaterales en la multitienda que estalló hace tres años atrás. 

El ex directivo aceptó el juicio abreviado y cuatro cargos imputados por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, José Morales, recibiendo una sentencia de cinco años, aunque con el beneficio de libertad vigilada, es decir, una pena remitida, por lo que no irá a prisión. 

El fiscal Morales se mostró conforme con lo ocurrido en la audiencia desarrollada en el Centro de Justicia. 

"Fue un beneficio de libertad vigilada, se condenó a una inhabilitación que es perpetua para ejercer derechos políticos y una inhabilitación especial de dos años para ejercer cualquier tipo de cargos en sociedades anónimas", indicó el persecutor.

"Estamos muy satisfechos, es el primer condenado por el caso La Polar, se le condena a la pena de cinco años y se le reconocen todos los delitos que la Fiscalía ha perseguido respecto a este imputado", añadió Morales.

El fiscal también anunció que "en la medida que sea legalmente posible podría verse la posibilidad de procedimiento abreviado respecto a otras personas que no han sido acusadas por delitos más graves".

Satisfacción en parte querellante

En tanto, la abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, manifestó su satisfacción por esta condena.

"Para nosotros es muy relevante que tenemos el primer condenado en el caso La Polar y eso marca un precedente importante, porque ha quedado de manifiesto y sumamente claro que la piedra angular de este caso, que son las repactaciones unilaterales, son un hecho conocido por todos los imputados, y aquí me refiero específicamente a los principales imputados del caso que todavía no enfrentan un juicio oral, por lo tanto es muy satisfactorio que haya sido condenado Nicolás Ramírez", dijo la abogada.

Tras conocer la sentencia, Ramírez comentó que "quisiera que haya otra oportunidad para conversar. Ya dije todo lo que tenía que decir, fue un momento duro, no me toca a mí hablar sobre el resto de los imputados, y agradecerle a mis amigos y a mi familia por todo el apoyo que me han dado en este tiempo".

Este proceso abreviado aceptado por Ramírez incluso podría ser seguido otros ex ejecutivos de La Polar que han dado señales de estar dispuestos a llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter