Tópicos: País | Judicial

Querellantes presentarán recurso de nulidad tras veredicto absolutorio por colusión de farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó uno de los querellantes, el senador Guido Girardi (PPD).

Abogado Jorge Mario Saavedra está confiado en que se podrá revertir la decisión del tribunal.

Querellantes presentarán recurso de nulidad tras veredicto absolutorio por colusión de farmacias
 UNO

El senador Girardi es uno de los querellantes en este caso.

Llévatelo:

Pese a que aún no reciben el veredicto redactado y a que falta la lectura de sentencia, la cual se realizará el próximo 28 de julio, los querellantes en el caso de colusión de las farmacias presentarán un recurso de nulidad por la absolución de 10 ejecutivos farmacéuticos.

Los acusados fueron imputados por coordinar alzas en los precios de más de 200 medicamentos entre 2007 y 2008, pero el Cuarto Tribunal Oral los dejó libres de cargos en un fallo dividido por 2 a 1.

"Tenemos la convicción de que las sanciones administrativas no son suficientes para ser ejemplarizadoras y no permitir que esto vuelva a suceder. En la práctica las farmacias siguen violando los derechos ciudadanos de las personas", dijo el senador Guido Giradi, uno de los querellantes.

"Es inaceptable que delitos tan graves queden impunes y hemos tomado la decisión, dado el muy buen fallo de minoría, de presentar un recurso de nulidad, puede ser a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, pero tenemos que esperar que esté formalizado el fallo. Eso va a ser en julio", añadió el parlamentario.

Uno de los abogados, Jorge Mario Saavedra, está confiado en que se podrá revertir la decisión del tribunal.

"Los tres jueces dijeron que el artículo 285 no está derogado, o sea, no hay duda alguna de que hay delito. El magistrado Flores dijo que había pruebas suficientes y él condenó", manifestó el jurista sobre el fallo dividido.

Actualmente hay dos proyectos en el Congreso que castigan con cárcel el delito de colusión, uno ingresado por parlamentarios en junio de 2013 y otro ingresado por el Gobierno en marzo de este año.

El diputado Joaquín Tuma (PPD) indicó que "va a venir algo potente, pero lo que hay que ver es como se hace explícito lo que el proyecto quiere. El tema no es fácil, estamos trabajando y eso se va a empezar a discutir el próximo martes en particular, así que yo creo que en dos semanas, en máximo tres, tenemos ese tema para votarlo en la Sala".

Agrupaciones ciudadanas exigen cárcel 

En tanto, agrupaciones ciudadanas protestaron este miércoles en el centro de Santiago exigiendo penas de cárcel en este caso.

"Nos demuestra que en este país los consumidores están desprotegidos, la impunidad de los delitos de cuello y corbata se ha consagrado en este fallo", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

José Troncoso, de la Asociación de Jubilados, sostuvo que "los problemas nuestros se arrastran día a día y nadie pone atajo a eso".

"Es difícil y es malo ser jubilado o llegar a viejo en este país, porque ni la sociedad ni los gobernantes nos contemplan en su planes de desarrollo", enfatizó.

La lectura de la sentencia será el 28 de julio y de ahí en adelante los querellantes decidirán donde presentarán este recurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter