Tópicos: País | Judicial

Repudio generalizado tras rebaja de condena al agresor de Nabila Rifo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, lamentó la decisión, pero aclaró que en este caso no hubo impunidad.

Diversos actores públicos han salido a criticar el fallo del máximo tribunal del país.

Repudio generalizado tras rebaja de condena al agresor de Nabila Rifo
 Televisión Nacional

Nabila había señalado ayer que consideraría "una burla" hacia ella que los jueces rebajaran la sentencia a su ex pareja.

Llévatelo:

Un repudio generalizado está provocando en los distintos actores públicos la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena al agresor de Nabila Rifo.

Tal como se había adelantado, los jueces desestimaron el delito de femicidio frustrado porque, en su opinión, "la intención de matar no quedó cabalmente acreditada".

En el propio frontis del máximo tribunal hubo protestas y detenidos, pero la molestia se ha expresado también, de modo abundante, a través de las redes sociales.

Desde el Gobierno la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicitó su discrepancia con la resolución, aunque aclaró que en este caso no hubo "impunidad".

"Respetamos el fallo, pero no nos deja conformes, en tanto haber agredido de la manera brutal en que se agredió a Nabila Rifo, provocándole esas tremendas lesiones, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida", comentó Pascual.

"Yo quisiera hacer una aclaración", acotó la militante comunista: "En el caso que estamos viendo no hay una impunidad ni libertad del agresor. Por lo tanto, aquí también hay una clara señal de que la institucionalidad, una vez que una mujer denuncia violencia, genera justicia, genera condena y, por lo tanto, efectivamente hay un espacio para la condena", afirmó la secretaria de Estado.

A su vez, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, expresó que "aquí y en la quebrada del ají es femicidio frustrado. Quien sostenga lo contrario no compartimos. Este es un avance cultural, es un avance político que hemos logrado como sociedad, lamentamos este fallo de la excelentísima Corte Suprema, por ende, entendemos y compartimos el fallo del ministro (Milton) Juica", quien tuvo la opinión disidente en el fallo.

Mientras que el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, estudia recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Lo que han realizado en este momento es cambiar el título a la historia, la calificación del delito, pero no la sanción que lleva aparejada. Queremos ver bien y estudiar con profundidad el fallo a ver si nos queda alguna otra posibilidad, expresar una queja o un recurso institucional", dijo.

"Señal de impunidad"

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó, en tanto, su "máximo rechazo" a la determinación de la Corte Suprema, que, en su opinión, "se burla y pisotea el dolor de Rifo".

"Si lo ocurrido a Nabila no es femicidio frustrado ¿qué podría serlo?. Hoy la Corte Suprema ha dado un brutal señal de impunidad para los agresores de mujeres", dijo la directora de Miles, Claudia Miles: "Ha sido incapaz de garantizar los derechos de las mujeres y, peor aún, se niega a llamar femicidio frustrado a un hecho que a todas luces pudo quitar la vida a una mujer".

"La Suprema es cómplice de machismo y misoginia y es la responsable de que las mujeres no confíen a la justicia y se nieguen a denunciar delitos, pues el Poder Judicial instala la horrorosa idea de que te arranquen los ojos es una lesión leve", remató Dides.

En Twitter

A través de las redes sociales los comentarios no se han hecho esperar y, de manera casi unánime, han fustigado la decisión de los ministros del máximo tribunal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter