Tópicos: País | Judicial

Seremi de Salud descartó que vacuna del Papiloma Humano haya afectado a niña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apoderadas denunciaron en el Maule que tras ser vacunada, una menor presentó malestares físicos.

Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Maule descartó el vínculo.

Seremi de Salud descartó que vacuna del Papiloma Humano haya afectado a niña
 UNO / Archivo

El caso fue llevado hasta la Corte de Apelaciones de Talca.

Llévatelo:

Las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Maule descartaron que la vacuna contra el Papiloma Humano haya sido la razón de los malestares físicos sufridos por una menor.

La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Maule, Irma Valenzuela, afirmó a Cooperativa que no existe relación entre la vacuna con los efectos adversos que habría denunciado una menor que la recibió.

La menor presentó malestares musculares, taquicardia, convulsiones e intensos dolores de cabeza.

Ante esto, un grupo de madres interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, el que fue acogido obligando a detener la entrega de la vacuna.

"Las personas que hicieron la demanda no están relacionadas con las vacunas. Lo más probable (es que) pueden ser otros problemas, porque nosotros llevamos una vigilancia de todas las reacciones de las vacunas. Es una vigilancia que lleva la seremi junto con el Ministerio de Salud y otros países", explicó.

Valenzuela dijo que en este caso, existe un sistema de vigilancia que cuando hay una reacción adversa se notifica por un formulario y el Ministerio estudia los casos y después nos da las respuestas".

De acuerdo a especialista, en el país han sido 500.000 niñas que ya se han vacunado contra este virus, de las cuales no han presentado efectos contrarios.

Por su partel, la Seremi de Salud del Maule adelantó que continuará con la campaña en todos los establecimientos educacionales de la región y que respetará la orden del tribunal de alzada sólo respecto de los sujetos que interpusieron el recurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter