Tópicos: País | Judicial

Sergio Diez aclaró que fue engañado por la dictadura militar sobre la existencia de DD.DD.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario afirmó haber sido engañado por el gobierno de Pinochet cuando en 1975 negó ante Naciones Unidas la existencia de los detenidos desaparecidos.

Llévatelo:

Sergio Diez, ex senador y candidato a presidente de Renovación Nacional, se declaró dispuesto a declarar en cualquier momento ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sobre la "Operación Colombo" y los detenidos desaparecidos

La "Operación Colombo" se refiere al caso de las 119 personas que supuestamente se aniquilaron en Argentina por purgas entre grupos de extrema izquierda, según publicaron en junio de 1977 dos revistas latinoamericanas que nunca más salieron a circulación. 

Diez dijo haber sido engañado por el régimen militar cuando, en su calidad de embajador de Chile, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas para negar la existencia de los detenidos desaparecidos

Por tales declaraciones y la supuesta intervención en la llamada "Operación Colombo" el abogado Francisco Bravo, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, pidió el lunes que el juez Juan Guzmán Tapia cite a declarar a Diez. 

Este acusó al gobierno de Pinochet de haberle entregado información falsa. "Todas las intervenciones que hice en Naciones Unidas fueron por información proporcionada por el Gobierno. Evidentemente, el (año) 75 yo no tenía ninguna forma de imponerme. Fui yo engañado, fueron los tribunales engañados y fue la opinión pública engañada. Es bueno que se investigue", señaló. 

La petición de Bravo se hizo extensiva también hacia el senador Sergio Fernández, quien se desempeñó como ministro del Interior durante la dictadura. 

Bravo pidió también interrogar a Manuel Contreras y todas las personas que integraban la cúpula de la DINA en la época.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter