Tópicos: País | Judicial

SQM: Corte de Apelaciones rechazó solicitud de desafuero de senador Jorge Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía y el SII pretendían llevarlo a juicio por delitos tributarios.

Decisión se tomó con nueve votos a favor y 19 en contra.

SQM: Corte de Apelaciones rechazó solicitud de desafuero de senador Jorge Pizarro
 ATON (Archivo)

Al senador e le acusa de facilitación de facturas falsas y declaración de impuestos maliciosamente falsos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero de senador Jorge Pizarro (DC) en el marco del caso SQM.

La Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) pretendían llevar a juicio al parlamentario por delitos tributarios, específicamente, por facilitación de facturas falsas y declaración de impuestos maliciosamente falsos

Según la acusación, en 2010 y 2011, el senador habría recibido 45 millones de pesos por parte de SQM a través de las empresas de sus hijos, Ventus Consulting, para financiar su campaña.

El pleno en votación 19 votos en contra a 9 a favor rechazó los cargos por declaración de impuestos maliciosamente falsas; y por 27 a 1 se rechazó lo vinculado a la facilitación de boletas ideológicamente falsas. 

"Aquí el senador no ha cometido delito alguno", aseguró el abogado defensor Cristóbal Bonacic, quien arremetió contra la investigación de la fiscalía durante los últimos casi cuatro años. 

Según el defensor, el Ministerio Público "no ha querido ver los profusos antecedentes que se han acompañado que dan cuenta que no hay delito alguno y eso objetivamente ha quedado plasmado en la contundente votación de esta ilustrísima corte". 

"Esta investigación duró por casi cuatro años poniéndose en tela de juicio la honorabilidad del senador", manifestó. 

Fiscalía espera conocer el fallo para definir si apela

El rechazo representa un revés para la fiscalía que defendió la indagatoria y que espera conocer el contenido del fallo para definir si apela a la Corte Suprema. 

"No es lo que esperaba el Ministerio Público pero hay que esperar el resultado del fallo para conocer cuáles son los fundamentos que ha dado el tribunal de alzada para rechazar la solicitud de desafuero y luego evaluar la posibilidad de presentar los recursos correpondientes", aseguró la fiscal Paula Castiglione. 

Castiglione defendió que "el Ministerio Público ha hecho una investigación seria, fundada, objetiva, de manera responsable y si ha solicitado el desafuero es porque tenía convicción de que habían antecedentes suficientes para ello", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter