Tópicos: País | Judicial

Talcahuano: Chofer de bus cumplirá en libertad su condena por muerte de pasajera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Irribarra fue sentenciado a 541 días de pena remitida y a la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

En juicio se lo declaró culpable del cuasidelito de homicidio de Sandra Vergara, de 51 años, ocurrido en octubre de 2015.

Talcahuano: Chofer de bus cumplirá en libertad su condena por muerte de pasajera
 ATON (Referencial)

La Fiscalía argumentó que el conductor abrió la puerta del bus con el objetivo deliberado de hacer caer a la víctima, con quien tuvo una discusión.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, a Fernando Segundo Irribarra Sanhueza, el chofer de la locomoción colectiva que fue procesado por la mortal caída de una pasajera de 51 años, hecho ocurrido en 2015.

El tribunal había comunicado la semana pasada que Irribarra fue declarado culpable, en calidad de autor, del cuasidelito de homicidio de Sandra Ivonne Vergara Cisternas. Ahora detalló la sentencia, adoptada de forma unánime, que junto con la pena remitida contempla la suspensión de su licencia para conducir vehículos motorizados por el plazo de dos años.

En el marco del juicio oral se dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:35 horas del 23 de octubre de 2015 Sandra Vergara abordó el taxibús de la línea "Mi Expreso" conducido por Irribarra Sanhueza, y ambos se trenzaron en una discusión debido al uso, por parte de la mujer, de un pase escolar.

La Fiscalía sostuvo en su momento que "el imputado, de manera plenamente intencional, abrió la puerta del taxibús, encontrándose en movimiento", a objeto de provocar la caída de la mujer, que terminó siendo mortal debido a una "fractura de base de cráneo y traumatismo encéfalo craneano", pese a que se le entregaron cuidados médicos oportunos y adecuados.

La Corte señaló, sin embargo, que el chofer abrió la puerta de la máquina "sin percatarse" de que Sandra Vergara se encontraba en la escalinata.

"La señora Vergara se desplaza hacia el sector de la pisadera de la puerta delantera, dando la espalda a ésta, mientras seguía grabando al conductor con sus dos manos en su teléfono, momento en el cual el encartado, sin percatarse de esta nueva ubicación de la pasajera, abrió la puerta delantera mientras el vehículo aun estaba en marcha, cayendo la señora Vergara Cisternas hacia la vía pública, en calle Alto Horno, a la altura del pasaje Los Olmos, de la comuna de Talcahuano", señala la sentencia (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter