Tópicos: País | Judicial

Tur Bus se acerca a acuerdo con Fiscalía por accidente en Autopista del Sol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se firmará el documento, que incluye la organización de un congreso de seguridad vial.

Los familiares califican el pago de indemnizaciones como una "burla".

Tur Bus se acerca a acuerdo con Fiscalía por accidente en Autopista del Sol
 Agencia UNO

20 personas fallecieron por el accidente ocurrido en noviembre de 2010.

Llévatelo:

Casi cinco años después del accidente que dejó 20 personas fallecidas en la Autopista del Sol, defensores de ejecutivos y funcionarios de Tur Bus están ad portas de llegar a un acuerdo compensatorio.

El hecho ocurrió en noviembre de 2010, cuando un bus de la empresa Tur Bus colisionó de manera frontal con un camión, dejando 20 fallecidos y nueve heridos.

Este miércoles se oficializará el acuerdo tras las formalizaciones por homicidio y lesiones, el que consistirá en el pago de indemnizaciones a los afectados y la organización por parte de Tur Bus de un congreso de seguridad vial

El abogado Miguel Chávez, defensor del ex jefe de Operaciones de Tur Bus Gonzalo Marambio, explicó que "nosotros nos hemos entendido con el Ministerio Público y los fiscales. Creemos que se dan los requisitos, se dan los presupuestos, pero son los tribunales los que tienen que aprobar una salida como ésta".

"Creemos que es una salida conveniente, razonable y de acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta de investigación", agregó.

Los familiares de los afectados aseguraron que este acuerdo es una "burla", ya que existe peritaje realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se indica que el bus presentaba fallas mecánicas y que había sido llevado 15 veces a taller en los dos años previos al accidente.

Verónica Barrios, integrante de la agrupación "Víctimas de Tur Bus unidas por el dolor", afirmó que "para nosotros realmente es una burla que la Fiscalía, que es quien nos tiene que apoyar a nosotros que somos las víctimas, se haya puesto a conversar con los querellantes, por así decirlo, para que a nosotros nos obliguen a tomar esta suspensión".

María Cristina Jara, también integrante de la mencionada agrupación, criticó que "no queremos indemnización económica. En negligente y no le hace mantención a las máquinas y eso es lo que arrojó le peritaje de la Santa María, que fue una falla mecánica por la falta de mantención a los buses".

Ministro evitó comentar la situación

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que "es un fallo judicial, así que no voy a comentarlo, pero a mí me parece que todo lo que se pueda hacer en pos de la seguridad de tránsito es muy importante que se haga".

"Tenemos que hacer más educación vial, tenemos que aumentar la seguridad vial, la conciencia de las personas, particularmente de quienes trabajan en el sector transporte respecto a cumplir con las normas de tránsito", precisó.

De firmarse el acuerdo, esta sería la segunda salida alternativa de Tur Bus en un caso de estas características, luego que se comprometieran a pagar indemnizaciones por 341 millones de pesos a las familias de los 26 fallecidos por la caída de un bus al río Tinguiririca en San Fernando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter