Tópicos: País | Judicial

Vecinos de Huasco denunciaron serias enfermedades por termoeléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes se hicieron presentes en audiencia de la Corte por Punta Alcalde.

Atribuyen casos de cáncer, alergias y problemas de tiroides a la contaminación.

Vecinos de Huasco denunciaron serias enfermedades por termoeléctricas
 UPI

Habitantes de Huasco no quieren más termoeléctricas.

Llévatelo:

Habitantes del Valle del Huasco denunciaron que la contaminación en la zona ha provocado seres enfermedades como cáncer y problemas respiratorios lo que los llevó a asistir a la audiencia de la Corte de Apelaciones de Santiago para rechazar el proyecto Punta Alcalde.

Este jueves se efectuaron en la Novena Sala del tribunal de alzada los alegatos por el recurso de protección interpuesto por habitantes y pescadores de la zona más organizaciones medioambientales que ya lograron que se paralizara el proyecto termoeléctrico en marzo pasado.

Los recursos consideran ilegal y arbitraria la decisión del consejo de ministros a favor del proyecto tras la promesa de Endesa de instalar un filtro por un costo de 42 millones de dólares para la chimenea B de la fundición de la CAP, que funciona en el lugar además de la termoeléctrica Guacolda.

Juan Carlos Labrín, vocero de los habitantes de Huasco, afirmó que el funcionamiento de estas plantas "ha traído distintas enfermedades en las últimas décadas: un brote de cáncer, problemas epidérmicos, de alergia, problemas respiratorios, una gama alta de mujeres con problemas a la tiroides".

"Sumarle otra termoeléctrica a este lugar es un asesinato brutal no solo a la naturaleza sino a nuestros niños, jóvenes y ancianos", agregó el dirigente.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, planteó por su parte que "no estamos hablando solamente del proyecto termoeléctrico de Endesa, sino que Huasco ha sido impactado por muchos años por un proceso de emisiones de material particulado y sedimentable, generados por los procesos de CAP y de la termoeléctrica Guacolda que está construyendo su quinta unidad en Huasco. No podemos hablar del proyecto por sí solo".

Querella por desacato

Mientras que la abogada de los Sindicatos de Pescadores, Paula Villegas, informó de la interposición de una querella por desacato contra el Servicio de Evaluación Ambiental, porque éste publicó la autorización de la termoeléctrica en el Diario Oficial en abril pasado, a cargo de Ignacio Toro Labbé.

Con esto, explicó, no cumplen con la orden judicial de no efectuar ninguna acción hasta que se discuta los cinco recursos de protección.

"Paralelamente a esto, ya se ha iniciado la acción criminal correspondiente el delito de desacato y, sin perjuicio de eso, también se está analizando la alternativa de una acusación constitucional en contra del todo el grupo de ministros que sesionaron en el honorable comité de ministros", detalló.

Por Endesa, al abogado Mario Galindo afirmó que la empresa ha respetado la orden de la corte. 

"Hay una orden de no innovar vigente, pero la orden de no innovar solicitada fue que mientras pendieran los recursos de reclamación, no se diera inicio a la ejecución del proyecto. Eso es responsabilidad de mi representado, que lo ha cumplido estrictamente y eso nada tiene que ver con las gestiones o decisiones que tengan que tomar las autoridades administrativas", señaló.

El abogado por el Servicio de Evaluación Ambiental fue Rodolfo Moreno, que ante los jueces defendió la resolución del comité de ministros y se retiró de la Corte sin hacer comentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter