Tópicos: País | Judicial

Verdadero autor de robo intervino en favor de hombre que estaba a punto de ser condenado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Carrasco estaba listo para escuchar su sentencia cuando a la audiencia llegó el culpable.

Todo comenzó el 15 de mayo de 2016 con la sustracción de un celular en Concepción.

Verdadero autor de robo intervino en favor de hombre que estaba a punto de ser condenado
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

René Carrasco (el alto), estaba a punto de ser condenado injustamente por robo con intimidación.

Llévatelo:

Un hombre que estaba listo para escuchar su condena por el delito de robo con intimidación recibió una ayuda inesperada cuando otra persona que dijo ser el verdadero autor del delito apareció en la audiencia con una declaración firmada ante notario reconociendo el ilícito.

Todo comenzó el 15 de mayo de 2016 con la sustracción de un celular en la calle Binimelis, en la comuna de Concepción. El autor del robo vendió ese móvil a la esposa de René Carrasco, quien se tomó fotografías con el teléfono, lo que lo delató.

Con esas imágenes la propietaria original del celular lo buscó en Facebook y lo denunció ante la PDI, donde reconoció a Carrasco en un set fotográfico, por lo que iba a ser condenado este miércoles a la pena de cinco años y un día.

"El caso mío sale a la luz porque la persona que cometió el delito tuvo buen corazón y se dio cuenta que tengo una hija de tres meses, otra hija de ocho años y se me estaba pidiendo una condena de 10 años y un día por un delito que yo no había cometido", apuntó Carrasco.

"Realmente el teléfono lo compró mi señora y la víctima al ver mi foto en el teléfono revisó mi Facebook y revisó 300 fotos mías y ella me reconoce en un set fotográfico en la PDI", añadió.

Versión del autor del robo

Sin embargo, el verdadero autor del robo, Humberto Valenzuela, llegó con una declaración firmada ante notario reconociendo el delito, por lo que Carrasco recuperó inmediatamente la libertad.

"A veces a uno la droga lo lleva a hacer cosas, pero viendo las circunstancias del caso y viendo de que el hombre no tenía nada que ver. Yo lo conozco y tiene que ser así para que se solucione este problema. No he estado en Concepción y cuando llegué me dijeron de que estaba pasando esto", declaró a la prensa antes de entregarse.

En tanto, el defensor penal público José Ignacio Mora afirmó que "la mayor cantidad de errores judiciales y condenas de personas inocentes deriva justamente de reconocimientos fotográficos errados".

"En este caso no se cumplió con ningún estándar, ni con los protocolos que han sido acordados entre la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, ni siquiera los estándares básicos que puedan existir para que un reconocimiento fotográfico tenga algún mínimo nivel de confiabilidad", aseveró.

La defensa no descarta llevar este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, antes deberá recurrir de nulidad y solicitar el sobreseimiento del caso para abrir otra contra quien declaró su autoría.

Por su parte, el Ministerio Público dijo que la versión del "Chico Humberto" sólo se conoció cuando Carrasco prestó declaración en el juicio.

"Él (acusado) antes no había prestado ningún tipo de antecedentes en ese sentido durante la investigación, ni tampoco su defensa. El tribunal desacreditó su versión y condenó al hombre de 36 años de igual manera", señalaron desde la Fiscalía.

A pesar de la intervención del hombre que confesó ser autor del delito, Carrasco fue condenado y no ha sido llevado a la cárcel porque la medida cautelar en su contra mientras se desarrollaba el juicio no incluía su reclusión. Una vez que la sentencia quede ejecutoriada se aplicará la pena de prisión. Sin embargo, la defensa anunció que pedirá la nulidad del juicio.

Nota del Editor: Originalmente esta nota afirmaba erróneamente que "un hombre que estaba listo para escuchar su condena por el delito de robo con intimidación se libró de ir a la cárcel luego que el verdadero autor del delito apareciera en la audiencia con una declaración firmada ante notario reconociendo el ilícito". Sin embargo, el aludido sí fue condenado y espera que la sentencia sea ejecutoriada. Se mantiene en libertad por la medida cautelar que regía en su contra durante el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter