Agrupación criticó "falta de compromiso" de Chile para esclarecer crímenes en Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Estado suscribió, el año pasado, un acuerdo con Alemania para esclarecer los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el enclave.

"No contamos con un compromiso real de las autoridades chilenas", dijo la presidenta de la Asociación de DD.HH que revisa esos casos.

Agrupación criticó
 ATON (Archivo)

"Esto es una falta de seriedad, de compromiso y de reconocimiento", afirmaron desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Llévatelo:

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad sostuvo este lunes que al Estado chileno le falta voluntad política para cumplir el acuerdo que firmó el año pasado con Alemania para esclarecer las violaciones a los DD.HH. cometidas por décadas en ese enclave ubicado en la Región del Maule.

"Hoy en día no contamos con un compromiso real de las autoridades chilenas", dijo la presidenta de la Asociación, Margarita Romero, en un acto en el que se realizó un balance de los avances y los desafíos en el acuerdo entre Chile y Alemania sobre memoria histórica de Colonia Dignidad.

Chile y Alemania suscribieron en julio del año pasado un memorándum de entendimiento que establecía la creación de una Comisión Mixta para avanzar en la justicia y la reparación de las víctimas de Colonia Dignidad, un enclave de antiguos nazis que colaboró con la dictadura de Augusto Pinochet.

Las tareas de la Comisión Mixta eran establecer un centro de documentación que recuerde las atrocidades cometidas en Colonia Dignidad, crear un lugar de memoria en honor a los que sufrieron en ese lugar violaciones a los derechos humanos y preservar y evaluar rastros y documentos de los crímenes perpetrados en dicha localidad.

Casi un año después de firmar el memorándum, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad lamenta que los avances han sido escasos, especialmente desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió el poder.

"En los primeros seis meses la Comisión funcionó porque se realizaron dos reuniones, pero desde el cambio de Gobierno hasta hoy en día no tenemos absolutamente ningún avance", afirmó Romero.

La presidenta de la Asociación subrayó que el Gobierno chileno aún no ha designado al director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el principal representante del país en la Comisión Mixta con Alemania.

"Esto es una falta de seriedad, de compromiso, de reconocimiento y no pensar que las víctimas están esperando que se avance en verdad, justicia y reparación", manifestó Romero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter