Más de 50 médicos criticaron el "preocupante" vínculo de Otto Dörr con Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazaron a cuatro organizaciones a repudiar la defensa del enclave realizada por el Premio Nacional de Medicina.

Más de 50 médicos criticaron el
Llévatelo:

Más de cincuenta médicos firmaron una carta en la que calificaron como "preocupante" el vínculo del reciente ganador del Premio Nacional de Medicina, Otto Dörr, con Colonia Dignidad.

En el documento, los profesionales reconocen los "invaluables" aporte de Dörr al desarrollo de la siquiatría, pero "considerando, que la medicina no se reduce a su dimensión técnica, y que la ética y el respeto de los derechos de las personas son esenciales para el buen ejercicio de la medicina, nos parece preocupante la proximidad del Dr. Dörr con Colonia Dignidad".

"Llama la atención las declaraciones de representantes de las víctimas de Colonia Dignidad que se sienten vejadas por este premio, y las declaraciones del Dr. Dörr en un prestigioso medio internacional el año 2002, The New York Times, defendiendo Colonia Dignidad y negando los horrorosos abusos y torturas a los que fueron sometidos niños y adultos en sus recintos", recordaron.

"Como todos saben, los antiguos dirigentes de Colonia Dignidad fueron declarados culpables de violaciones a los derechos humanos y han sido repudiados por su cercanía con el nazismo", manifestaron.

Los médicos pidieron que la Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile se manifiesten sobre esta situación, "otorgando la debida señal de respeto a las víctimas y sus familiares".

Relacionados
Lo + de País