Ministro Carroza recorrió cinco puntos de Villa Baviera buscando antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado permaneció más de cinco horas en la ex Colonia Dignidad.

La próxima semana podrían comenzar las excavaciones en los lugares visitados.

Ministro Carroza recorrió cinco puntos de Villa Baviera buscando antecedentes
 Patricio Tapia

La diligencia comenzó cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Llévatelo:

Tras más de cinco horas al interior de la ex Colonia Dignidad, el ministro Mario Carroza confirmó que recorrió cinco puntos de Villa Baviera, incluido el sector de Chenco, en la precordillera de la comuna de Parral, buscando antecedentes de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

"Está este sitio donde está la documentación. Hay otro sitio al que también concurrimos y dice relación con trabajos que se realizaron en Chenco y ahí está el tema de las osamentas. Probablemente exista un tercer sitio en lugares de mayor vegetación, donde estaría tal vez un vehículo", detalló Carroza.

El magistrado añadió que "después fuimos a dos sitios que dicen relación con donde estarían los contenedores con los cuales los documentos estarían enterrados. Ese sitio fue el llamado 'la bodega de las papas'", que ya había sido recorrido en su oportunidad por el entonces ministro Jorge Zepeda.

Escuche las declaraciones del ministro Carroza: 

Agrupaciones de DD.HH. valoraron proceso

Las agrupaciones de Derechos Humanos de Talca y Parral valoraron el proceso que lleva adelante Carroza y pidieron al Gobierno convertir Villa Baviera en un memorial para las víctimas. 

Gabriel Rodríguez, ex preso político y escritor, pidió que el "Gobierno intervenga definitivamente Colonia Dignidad, se termine con este ghetto y se convierta en un parque por la paz y los Derechos Humanos como siempre debió ser".

"Se abre la esperanza de que esta investigación llegue al fondo de los problemas, que efectivamente los criminales sean condenados como corresponden y que los familiares puedan por fin descansar y saber qué paso con sus tíos, con sus padres, con sus hermanos y que puedan tener un lugar donde arrojarles una flor", añadió Rodríguez.

Los trabajos de excavación podrían iniciarse este lunes por lo que el ministro se reunió con algunos directivos de Villa Baviera a fin de garantizar su colaboración.

Imagen foto_00000014
El magistrado Carroza durante sus diligencias en Villa Baviera (Foto: AFDDyEP Talca)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter