Tribunal de ética definirá si Otto Dörr merece Premio Nacional de Medicina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las organizaciones creadoras de la condecoración decidieron posponer la nominación 2018 ante los cuestionamientos por defender Colonia Dignidad.

“Una acción prudente”, dijeron desde La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Villa Baviera.

Tribunal de ética definirá si Otto Dörr merece Premio Nacional de Medicina
 Jaime Morales Amaya

Los cuestionamientos apuntan a la defensa de Dorr a Colonia Dignidad.

Llévatelo:

Luego de los cuestionamientos públicos al Premio Nacional de Medicina 2018 entregado al psiquiatra Otto Döor, realizados por agrupaciones de derechos humanos y médicos del país debido a su amistad con los ex jerarcas de Villa Baviera, las organizaciones fundadoras del galardón, decidieron posponer la premiación y pasar el caso al Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico para que emita un informe.

Así lo consignó una carta enviada a El Mercurio, firmada por los doctores y presidentes de las instituciones fundadoras del Premio Nacional de Medicina: Humberto Reyes, de la Academia Chilena de Medicina; Eghon Guzmán de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile; Antonio Orellana, de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y la doctora Izkia Siches, presidenta nacional del Colegio Médico de Chile A.G.

"Las cuatro instituciones patrocinadoras del Premio Nacional de Medicina, acordamos solicitar que esta situación sea analizada por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A.G, organismo que permitirá esclarecer si los antecedentes expuestos constituyen algún tipo de transgresión a la ética", dice la carta.

La misiva, agrega que "en razón de lo previamente expuesto, los presidentes hemos estimado prudente posponer la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 hasta haber recibido y analizado el informe de dicho Tribunal".

Reacciones

El vocero de La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Gabriel Rodríguez, detenido en ex Villa Baviera manifestó que "me parece una buena noticia para la víctimas, dado que éste señor (Dörr), nunca defendió a los niños abusados, a los torturados ni a los colonos esclavizados, su amistad siempre fue con la cúpula de Colonia Dignidad. Nos parece una buena noticia y es prudente que se estudien los antecedentes para una determinación final".

"Está bien que se constituya una comisión investigadora que dé explicaciones y luces de la decisión. Me parece prudente lo que se ha resuelto de, a lo menos, posponer la premiación, dado que los derechos humanos nos convoca a todos", agregó el abogado maulino de derechos humanos, Roberto Celedón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter