Víctimas de la dictadura piden que Alemania suspenda beneficios a Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos de los colonos que aún viven en el enclave solicitaron al Gobierno germano ayuda económica.

Los familiares de DD.DD. fustigan que Villa Baviera sea un "centro turístico" lo que consideran "una ofensa permanente hacia nosotros y la memoria".

Víctimas de la dictadura piden que Alemania suspenda beneficios a Colonia Dignidad
 Agencia EFE

Actuales colonos también se consideran víctimas de la privación de libertad y las torturas a las que estaban sometidos por Schäfer.

Llévatelo:

Un grupo de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile exigió este miércoles al Gobierno de Alemania que suspenda cualquier beneficio para los habitantes de Villa Baviera, antiguo centro de detención y tortura de la dictadura de Augusto Pinochet.

Villa Baviera, antes conocido como Colonia Dignidad, fue poblado por colonos alemanes en el que, durante la dictadura militar, se torturaron a 350 opositores al régimen, un centenar de los cuales fue asesinado y enterrado en algún lugar de la finca.

Hace cuatro años, los pobladores del pequeño municipio -que antes fue una secta en la que el nazi Paul Schäfer esclavizó, violó y torturó a cientos de colonos alemanes- se reconvirtió en un hotel y un restaurante en el que se celebran fiestas folclóricas alemanas.

Actualmente, en el enclave aún habita un centenar de colonos, algunos de muy avanzada edad que, después de sufrir las torturas y la privación de libertad de la secta, han decidido quedarse en la antigua colonia.

Algunos de los actuales colonos exigen al Estado alemán que los ayude económicamente, puesto que también se consideran víctimas de la privación de libertad y las torturas a las que estaban sometidos por Schäfer.

Imagen foto_00000015
Cerca de 300 alemanes vivían en Colonia Dignidad. (Foto: EFE)

Familiares de víctimas: "Situación del enclave es una ofensa"

Sin embargo, los familiares de detenidos desaparecidos consideran una ofensa que se ayude a los colonos mientras se realicen actividades turísticas en un enclave que, a su parecer, debería estar reservado a la memoria de los desaparecidos y torturados.

"La actual situación en Colonia Dignidad es una ofensa permanente hacia nosotros y la memoria de nuestros familiares. En vez de visibilizar los crímenes cometidos allí -como ha ocurrido en los principales centros de tortura y exterminio en Chile y los campos de concentración- la Colonia hoy es una centro turístico", denunció Myrna Troncoso.

Troncoso, coordinadora de las agrupaciones de detenidos desaparecidos, agregó que "esta situación ha sido tolerada y fomentada por el Gobierno alemán".

Troncoso se reunió este martes con el encargado de asuntos para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé.

El alto diplomático se encuentra en el país realizando una ronda de consultas con actores relevantes en el tema de la Colonia Dignidad, para definir una política de ayuda y reparación.

Ello, después de que Alemania reconociera la falta de acción de sus diplomáticos que, en conocimiento de los horrores que se vivían en ese lugar, no hicieron nada para denunciarlos y resguardar a los ciudadanos alemanes que allí vivían.

El Gobierno de Angela Merkel hizo público el pasado abril un mea culpa e inició gestiones para desclasificar documentos diplomáticos sobre el caso y posible ayuda económica para algunos de los 300 alemanes que sufrieron maltratos y trabajo esclavo durante décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter