Tópicos: País

Jueces denunciaron a ministro de Justicia ante la ONU por posible discriminación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto, luego de los dichos de Hernán Larraín en los que aseguró que la mayoría de los magistrados del país "son de izquierda".

"Existe una amenaza al principio de independencia judicial", afirmaron los denunciantes.

Jueces denunciaron a ministro de Justicia ante la ONU por posible discriminación
Llévatelo:

La Asociación Nacional de Magistrados, denunció ante la ONU al ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, por "amenazar la independencia del poder judicial y posible discriminación en futuros nombramientos por afiliación política".

En la denuncia, patrocinada por Ciro Colombara, los magistrados realizaron esta denuncia después de los dichos del ministro en los que aseguró que "la mayoría de jueces son de izquierda".

Según publicó El Mercurio, la presentación está dirigida a Diego García-Sayán, alto comisionado de las Naciones Unidas y relator especial sobre la independencia de magistrados.

"Existe una amenaza al principio de independencia judicial. No solamente con denostar a los jueces en ejercicio, lo más grave de esta obligación es que los próximos nombramientos serán motivados por la opinión política y no por los méritos", afirman los jueces.

El gremio, presidido por Álvaro Flores, pide que se le solicite información al Estado sobre los proyectos de ley que modificarán el sistema de nombramiento de jueces y que rechacen las declaraciones de Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter