Tópicos: País | Juventud

Un 47 por ciento de los jóvenes declaró haber sufrido acoso sexual callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 75 por ciento de los consultados cree que hechos como piropos o miradas persistentes es violencia, según una encuesta del Injuv

Ocho de cada 10 encuestados está de acuerdo con el proyecto de ley que busca tipificar estos actos.

Un 47 por ciento de los jóvenes declaró haber sufrido acoso sexual callejero
 UNO (Archivo)

El 66 por ciento ocurre principalmente en la calle, seguido de lejos por la micro o el metro, con un 20 por ciento.

Llévatelo:

Un 47 por ciento de los jóvenes declaró haber sufrido una situación de acoso sexual callejero, según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), publicado por el Ministerio de Desarrollo Social. 

El sondeo telefónico realizado a 1.014 jóvenes hombres y mujeres a nivel nacional, hecho en el marco del proyecto de ley que busca tipificar estos hechos, mostró que los hechos más comunes que han sufrido las víctimas son piropos -88 por ciento- y las miradas persistentes -81 por ciento-.

En tanto, referente a los lugares donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de actos, el 66 por ciento ocurre principalmente en la calle, seguido de lejos por la micro o el metro, con un 20 por ciento.

El director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, sostuvo que "con este sondeo estamos enfocando nuestro actuar en un llamado a los jóvenes del país, para que cambiemos la creencia de que el piropo, el bocinazo o el grito en la calle son algo característico de la cultura chilena".

Agregó que "con estos resultados queremos evitar condicionar a vestirnos de una u otra forma, a elegir una ruta específica camino a casa para no encontrarnos con alguien o evitar algún transporte público por temor a que nos griten o a vernos envueltos en una situación de acoso".

En tanto, un 75 por ciento de los consultados declaró que cualquier situación de acoso sexual callejero es violencia, en tanto, el 63 por ciento de las y los jóvenes está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar malestar. Los hombres se encuentran en mayor proporción de acuerdo con esta frase (68 por ciento), en comparación con las mujeres (58 por ciento).

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81 por ciento de las y los jóvenes está de acuerdo con la existencia de éste y el 89 por ciento cree que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter