Tópicos: País

Ley Gabriela: Comisión de Mujeres despachó proyecto que amplía delito de femicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia legislativa aprobó la iniciativa de manera unánime.

El proyecto contempla como femicidio también el ataque a mujeres transexuales.

Ley Gabriela: Comisión de Mujeres despachó proyecto que amplía delito de femicidio
 @loretodiputada

La iniciativa legal contempla además un aumento en las penas por femicidio.

Llévatelo:

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja despachó a la sala el proyecto de ley que amplía el concepto de femicidio. 

La diputada PPD Loreto Carvajal, presidenta de la mencionada comisión, destacó en Cooperativa que con este proyecto, conocido popularmente como ley Gabriela, se busca otorgar "un marco jurídico más amplío y diferente a lo que hoy día concentra la legislación nacional".

Carvajal explicó que actualmente la legislación chilena circunscribe femicidio al asesinato de una mujer por un hombre sólo cuando es el cónyuge o el conviviente.

"Es decir lo circunscribe actualmente sólo al plano más íntimo o más intrafamiliar. Lo que hemos hecho con este proyecto de ley es ampliar la tipificación del delito de femicidio a quien asesine a una mujer sólo por hecho de ser mujer – por causa de odio, menosprecio y otro-, pero además a quien tenga el género, o por causa de género, o género femenino", detalló la legisladora.

De esta forma, resaltó Carvajal, el proyecto contempla como femicidio también los crímenes cometidos contra mujeres transexuales, quienes -a través de la Ley de Identidad de Género- serían consideradas como tales legalmente.

El origen de la Ley Gabriela

El nombre de Ley Gabriela responde al asesinato de Gabriela Alcaíno, de 17 años, a manos de su ex pareja, Fabián Cáceres, quien asesinó además a la madre  de la joven, Carolina Donoso, cuando intentó impedir el ataque.

La diputada Carvajal explicó que Cáceres fue formalizado por los delitos de homicidio calificado y violación con homicidio y no por femicidio pues, legalmente, no había un círculo de convivencia ni tampoco un vínculo conyugal.

Finalmente, la parlamentaria remarcó que la ley Gabriela contempla un aumento de las penas, estableciendo unas que van desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado, esto dependiendo de las agravantes del caso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter