Tópicos: País

Ley que crea la Región de Ñuble se publica este martes en el Diario Oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma fue despachada del Congreso en agosto y establece las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El intendente y los gobernadores respectivos se nombrarán en un año más.

Ley que crea la Región de Ñuble se publica este martes en el Diario Oficial
 ATON

La comuna de Chillán es la capital de la nueva región.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior anunció que este martes 5 de septiembre se publica en el Diario Oficial la Ley N° 21.033, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La iniciativa inició su trámite en el Congreso en agosto de 2015 y lo culminó el pasado 12 de julio. Tras pasar por el Tribunal Constitucional, fue promulgada por la Presidenta Bachelet el 19 de agosto.

La referida ley fija a Chillán como la capital de la nueva región, y establece que "entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al Intendente de la Región de Ñuble y a los Gobernadores de las Provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata".

La Provincia de Diguillín comprende las comunas de Bulnes (capital), Chillán, Chillán Viejo, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. 

La Provincia de Punilla comprende las comunas de San Carlos (capital), Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. 

La Provincia de Itata comprende las comunas de Quirihue (capital), Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. 

La Presidenta Michelle Bachelet designó hacia fines de agosto a Lorena Vera Arriagada como delegada del Gobierno para la instalación y gestión de la nueva región.

La Ley N° 21.033 se podrá revisar en el sitio web DiarioOficial.cl, y con su publicación "se presume conocida por todos y su cumplimiento es obligatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter