Familiares de víctimas de la dictadura exigieron cierre de Punta Peuco en romería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas marcharon al Cementerio General exigiendo "terminar con las libertades a genocidas".

En la manifestación, el alcalde de Recoleta aseguró que "los que guardan pactos de silencio son los que impiden la reconciliación".

Familiares de víctimas de la dictadura exigieron cierre de Punta Peuco en romería
 ATON

Los dirigentes de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos emplazaron al Gobierno para que termine con la impunidad.

Llévatelo:

Previo a una nueva conmemoración del 11 de septiembre, este domingo se realizó la tradicional romería al Cementerio General, marcha organizada por agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos para recordar a las víctimas del golpe de Estado y de la dictadura.

La marcha, autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó cerca de las 11:00 horas en Plaza Los Héroes, avanzó hacia camino San Antonio y se dirigió hacia el Cementerio General, en la comuna de Recoleta.

En la manifestación, la consigna principal fue el cierre del penal Punta Peuco. Respecto a esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, pidió un mayor compromiso político del Gobierno.

"Debe haber una voluntad política por parte del Estado de Chile de hacerse cargo del avance en contra de la impunidad, que significa no sólo el cierre del penal Punta Peuco para violadores de derechos humanos, (sino) también terminar con las libertades a los genocidas y avanzar en verdad total y justicia plena", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, instó "a la Presidenta de la República a pronunciarse, porque nosotros sabemos que detrás de esto también está el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo", aseguró.

"Él ha estado preocupado por los viejitos criminales que están en Punta Peuco, que se preocupe de dónde están nuestros familiares", remató Lira.

Por último, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también se refirió al tema y pidió "evitar que alguien siga buscando razones para el golpe porque nunca hay razones para el golpe. Los demócratas cambiamos los gobiernos a través del ejercicio del voto".

"Nunca hay razones para un golpe y quienes pretendan seguir justificando aquello y pretendan seguir guardando pactos de silencio son los que efectivamente impiden la reconciliación nacional", fustigó.

"Hoy día, nosotros hemos trabajado en que el rito de la memoria sea también política de Estado, y en Recoleta la memoria es una política institucional", resaltó.

35 detenidos tras incidentes

Mientras la manifestación avanzaba al Cementerio General, un grupo minoritario provocó incidentes y enfrentamientos con funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los primeros desmanes se registraron en la intersección de las calles Recoleta con Santa María, donde un grupo desconocidos destrozaron una caseta de seguridad ciudadana y atacaron bencineras y paraderos del sector.

Además, un auto y una motocicleta que estaban estacionados en la vía pública fueron destruidos por los encapuchados mientras que la Clínica Dávila resultó con ventanales quebrados producto de los piedrazos.

Los enfrentamientos con Carabineros se concentraron en la entrada principal del Cementerio General, donde los encapuchados lanzaron piedras e hicieron quemas y barricadas a las afueras del establecimiento.

Luego de contener la situación, miembros de Fuerzas Especiales informaron que seis carabineros resultaron heridos y que 25 personas fueron detenidas.

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia en conmemoración del 11 de septiembre, en la que participarán candidatos a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter