Incidentes, barricadas y cortes de luz marcaron conmemoración del 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos secuestraron y quemaron un bus del Transantiago en la comuna de Huechuraba.

Tres vehículos fueron quemados en La Pintana, La Granja y Estación Central.

Más de 30 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica.

Incidentes, barricadas y cortes de luz marcaron conmemoración del 11 de septiembre
 ATON

Hubo barricadas en Peñalolén, Huechuraba, Santiago Centro, San Miguel y San Bernardo.

Llévatelo:

La conmemoración de un nuevo 11 de septiembre

La conmemoración de los 44 años del golpe de Estado tuvo durante la noche de este lunes 11 de septiembre incidentes, barricadas y cortes de luz que se registraron en distintos sectores de la Región Metropolitana.

Las barricadas y fogatas estuvieron presentes en Peñalolén, la población La Pincoya en Huechuraba, Santiago Centro, San Miguel y San Bernardo, interrumpiendo el tránsito y movilizando a personal de FF.EE. de Carabineros.

El mayor incidente se registró en la comuna de Huechuraba, donde desconocidos secuestraron un bus del Transantiago, del recorrido 201, y lo incendiaron posteriormente en la población La Pincoya.

"Los tres individuos bajaron al conductor amenazándolo y tomaron el bus, lo trasladaron por calles pequeñas y llegaron hasta el sector alto de La Pincoya y lo quemaron. Pérdida total", dijo el gerente de asuntos públicos de Subus, Julio Toyos.

Además, dos vehículos fueron quemados en las comunas de La Pintana y La Granja, además de una camioneta en Estación Central.

El coronel de Carabineros, José Riquelme, detalló que "se ha dado en esta oportunidad en el modus operandi de generar diferentes focos para tratar de distraer la atención de Carabineros en este día de contingencia. Sin embargo, más que generar estos focos, es una pena porque estos vehículos deben pertenecer a una persona que seguramente le significa una gran pérdida".

"Hemos podido constatar que hay familias completas haciendo barricadas, haciendo participar a menores", agregó el funcionario.

Mientras que en la comuna de Melipilla se detuvo a cinco personas que transportaban en un vehículo dos revólveres, una escopeta y munición, la que -según la policía uniformada- fueron adquiridas para ser usadas durante la noche del 11 de septiembre.

Por su parte, un grupo de desconocidos se tomó durante la madrugada de este martes las dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en la comuna de La Pintana.

Otra situación se registró en Huechuraba fue que las barricadas en calle Recoleta impidieron que una ambulancia saliera y atendiera a un hombre que sufría un accidente cardiovascular, por lo que tuvo que ser trasladado en vehículo particular al SAPU con resguardo de Carabineros.

Cortes de energía

Respecto a los cortes de energía, estos afectaron a distintos sectores de la región, incluyendo un apagón en la población La Pincoya.

El gerente de instituciones y comunidad de CGE, Juan Carlos Oliver, indicó que "tenemos una zona en La Pintana y Puente Alto donde hay 7.300 clientes (sin luz) producto de incidentes que se están produciendo en la zona, lo que no ha permitido poder entrar a reparar".

A su vez, el gerente de comunicaciones de Enel, Andrés González, indicó que "hemos tenido hasta ahora una jornada bastante menos intensa en comparación con otros años. Se han producido actos vandálicos y hasta ahora tenemos 30 mil clientes sin suministro, principalmente en las comunas de Huechuraba, Conchalí, Renca, Cerro Navia y Pudahuel".

En regiones

En la Región del Biobío, hubo 38 detenidos en Concepción luego que se registraran incidentes durante un mitin no autorizado en Plaza de Tribunales.

El coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros, detalló que "eventos que se desarrollaron acá en el sector céntrico de la ciudad tuvimos 21 imputados por desórdenes en Palacio de Tribunales, y al interior de la Universidad de Concepción tuvimos 17 imputados, de los cuales cuatro son menores de edad".

Posteriormente, se registraron barricadas y disparos en Chiguayante, específicamente en el sector de La Leonera.

En tanto, en la Región de Los Ríos, los incidentes se concentraron en la Población Pablo Neruda, donde hubo barricadas y la quema de un vehículo por 15 encapuchados en avenida Circunvalación con calle Arturo Godoy.

En la Región de Valparaíso hubo barricadas en la Ruta 60CH, llegando FFEE al lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter