Mariano Puga por 11 de septiembre: "Esta memoria no se puede perder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "cura obrero" hizo un llamado a actuar frente a la "indiferencia" y no olvidar a las víctimas y hechos ocurridos.

"Lo que estamos viviendo en Chile hoy día es de la culpabilidad de los incapaces de llorar y reaccionar contra las crueldades", afirmó.

Mariano Puga por 11 de septiembre:
 Camila Herrera / Cooperativa.cl

El padre Mariano Puga recordó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Parque Mapocho Poniente.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado de 1973, el sacerdote Mariano Puga recordó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En una romería organizada por dirigentes y vecinos de la comuna de Cerro Navia en el Parque Mapocho Poniente, el "cura obrero" hizo un llamado a actuar frente a la "indiferencia" y no olvidar a las víctimas y hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

El ex párroco de la población La Legua dijo a Cooperativa.cl que "lo que estamos viviendo en Chile hoy día es de la culpabilidad de los indiferentes, de los que han perdido la memoria, de los incapaces de llorar y reaccionar contra las crueldades, atropello a la vida, sistemáticas del gobierno de la dictadura militar".

El religioso, además, cuestionó a aquellos que se mantienen silentes ante la Justicia, señalando que "es tan culpable como el asesino el que silencia los crímenes" y que "esta memoria no se puede perder si queremos que nunca más en Chile sucedan sus crucifixiones como la de Jesús, como la de miles amigos y amigas nuestras".

Puga enfatizó que "me importa un cuesco la ideología, me importa un cuesco si eran justos o pecadores. Cristo nos enseñó que eran seres humanos, hijos de un mismo Dios llamado a construir un Chile de iguales y de hermanos. Esta pérdida de la memoria es el peor resultado de esta sociedad de mercado en que está metido en Chile".

Sector poniente de la capital fue uno de los más afectados

En tanto, uno de los organizadores de la actividad y dirigente de la comuna, Mauro Tamayo, valoró la presencia del sacerdote, explicando que los habitantes del sector poniente de la capital fueron unos de los más afectados durante la dictadura.

"Cerro Navia, en su momento llamada Barrancas, como muchas otras comunas del país sufrieron la persecución política, estigmatización ideológica, la vulneración de derechos, sólo por le hecho de haber personas que con dignidad, con lucha, a través de tomas de terrenos habían conseguido sus viviendas", contó a Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter