Piñera por golpe: Los países deben recordar su historia, pero nunca quedarse atrapados en ella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a los "acuerdos" en el acto de conmemoración que se realizó en La Moneda por los 45 años del 11 de septiembre.

Piñera por golpe: Los países deben recordar su historia, pero nunca quedarse atrapados en ella
 UNO

"Hoy no recordamos ese día para profundizar en el odio, sino para sacar lecciones", dijo el mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que "los países deben recordar su historia, pero nunca deben quedarse atrapados en ella", en el acto de conmemoración a 45 años del 11 de septiembre de 1973.

En el acto que se realizó en La Moneda, el mandatario destacó la importancia de alcanzar acuerdos entre sectores políticos. 

"Yo quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas y muy especialmente a los que tienen responsabilidades especiales por ejercer cargos de elección popular a no perder de vista la gran misión y el gran desafío que tenemos por delante y a no dejarnos atrapar por las pequeñas divisiones o los pequeños rencores que tantas veces nos han desviado del camino", aseguró el mandatario. 

El Presidente Piñera además aseguró que "hoy no recordamos ese día para profundizar en el odio, sino para sacar lecciones".

Además, escogió con cuidado sus palabras para no generar conflicto con su propio sector y aseguró que "el 11 de septiembre nuestra democracia no murió de muerte súbita. Todos sabemos que venía enferma, muy enferma". El Presidente no ocupó la palabra dictadura en todo su discurso.

"Quiero reafirmar una vez más que ninguna circunstancia, ningún contexto, va a justificar jamás los graves, reiterados, atropellos a los derechos humanos. Algún día, más temprano que tarde, nuestros hijos, nuestros nietos, y los que vendrán, nos pedirán cuentas", aseguró el mandatario.

El Presidente Piñera además aseguró que "los países deben recordar su historia, pero nunca deben quedarse atrapados en la historia, porque la historia, por definición, ya pasó". 

"El futuro es un libro abierto, en que podemos tomar los pinceles y trazar los caminos del futuro", agregó el Presidente. 

"Por supuesto, quiero solidarizar con todos aquellos familiares de aquellos que perdieron su vida ese 11 de septiembre de 1973", finalizó su discurso. 

Gobierno cuestionó que se realicen "actos separados"

Posterior al acto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a los actos de conmemoración que paralelamente realizaron desde la oposición. 

"Lo que debiésemos aspirar como país, como Patria, es que en el día de mañana ojalá más temprano que tarde, podamos tener actos de reflexión, de comunión, juntos, en unidad. No actos separados de oposición y de Gobierno, eso es lo que esperan los chilenos", aseguró Pérez. 

Oficialismo pidió "contexto"

En el acto que duró 25 minutos, fueron excluidos los partidos de Chile Vamos. En la UDI pedían más contexto respecto las palabras del mandatario en 2013, cuando habló de "complices pasivos". En tanto los parlamentarios desde el Congreso manifestaron sus distintas opiniones. 

"Lo más importante es el estar donde uno cree que es importante. Para mí, personalmente, creo que es importante estar en el recuerdo de que nunca más en Chile vuelva a pasar lo que pasó", aseguró el diputado Sebastián Torrealba (RN).

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que "gracias al pronunciamiento militar evitamos que en Chile estemos viviendo como en Cuba, como en Venezuela. El pronunciamiento militar fue justificado y en definitiva lo que generó es la libertad de Chile". 

El presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó que "creo que el golpe está justificado, no tengo ninguna duda de eso, basta escuchar al Presidente Patricio Aylwin, lo que no significa justificar las violaciones a los derechos humanos. Una cosa es que la institucionalidad chilena estaba en el suelo".

"Creo que casi todos en Renovación Nacional están de acuerdo con que fue necesario y creo que todo RN está de acuerdo en que eso no justifica las violaciones a los derechos humanos", aseveró.

"Yo sinceramente creo que en ese momento una inmensa mayoría del país estaba de acuerdo con que existiera este pronunciamiento militar, y en eso creo que es una realidad indesmentible. Yo soy de los que creen que en este tipo de temas hay que empezar a mirar más el futuro que el pasado", agregó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter