Cadem: Aprobación de Piñera subió tres puntos y alcanzó el 13 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desaprobación a la gestión del Presidente cayó cinco puntos respecto de la semana anterior, al 77 por ciento.

El 74 por el ciento de los encuestados piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis social.

Cadem: Aprobación de Piñera subió tres puntos y alcanzó el 13 por ciento
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió tres puntos respecto de la semana anterior, al 13 por ciento, mientras que su desaprobación cayó cinco puntos, al 77 por ciento, según un sondeo de realizado por la encuestadora Cadem.

La encuesta se hizo entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre, tras ocho semanas del inicio del estallido social en Chile, que ya deja al menos 23 muertos. 

En el estudio anterior, del pasado 1 de diciembre, Piñera había obtenido un 10 por ciento de aprobación y un 82 por ciento de desaprobación, el peor registro obtenido por un Mandatario chileno desde el retorno a la democracia.

La encuesta de esta semana también refleja un alza de tres puntos desde la semana pasada en la aprobación del gabinete, a un 15 por ciento, mientras que la desaprobación del equipo ministerial bajó siete puntos al 76 por ciento. 

En relación a la evaluación de instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación (57 por ciento) mientras que las peores evaluadas son el Frente Amplio (15 por ciento), los partidos de la ex Nueva Mayoría (15 por ciento), el Congreso (11 por ciento) y el PC (11 por ciento).

Carabineros alcanza sólo 35 por ciento de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

Expectativas económicas y preocupaciones sociales

En este contexto, Cadem dio a conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a las movilizaciones sociales, pero además las "expectativas post crisis".

El 74 por el ciento de los encuestados piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis que estalló el 18 de octubre, 14 por ciento que será igual que ahora y 8 por ciento que será peor. 

Sin embargo, sólo un 6 por ciento cree que la economía chilena progresa mientras que el 94 por ciento restante estima que está estancada o retrocediendo. En este sentido, 37 por ciento considera que en los próximos meses la situación económica del país empeorará (17 puntos más que la semana anterior), 34 por ciento (-18 pts) que se mantendrá igual y 27 por ciento que mejorará (sin diferencias).

Sobre los efectos de la crisis social sobre la economía, 66 por ciento cree que aún falta lo peor y 30 por ciento que ya tocó fondo.

Al mismo tiempo, 68 por ciento se considera muy preocupado que decaiga la movilización y nada cambie realmente, 64 por ciento de la forma en como ha actuado Carabineros, 63 por ciento por la violencia de los manifestantes, 62 por ciento que la economía chilena caiga en recesión, 56 por ciento por su situación económica, 56 por ciento por el nuevo proceso constituyente, 55 por ciento por la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53 por ciento por su posibilidad de pagar deudas.

En relación al apoyo a las movilizaciones, este sigue siendo mayoritario entre los chilenos, pero sufre una fuerte caída de 67 a 59 por ciento, mientras que la desaprobación subió del 31 al 39 por ciento. 

Conocimiento medidas del Gobierno

Cadem también reveló que un 89 por ciento supo o escuchó hablar del aumento del pilar solidario de pensiones en un 50 por ciento de forma gradual hasta el 2022, 85 por ciento del bono de 100 mil pesos promedio para más de un millón de familias, 73 por ciento de la condonación del 80 por ciento de las multas cursadas a conductores por no pago del TAG de las carreteras y un 61 por ciento del paquete económico por 5.500 millones de dólares anunciado por el Gobierno para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis.

Respecto a la evaluación de estas medidas, 65 por ciento está de acuerdo con el paquete económico para enfrentar los efectos que ha generado el estallido, 61 por ciento con la condonación del 80 por ciento de las multas del TAG, 55 por ciento está de con el bono de 100 mil pesos y 52 por ciento con el aumento del pilar solidario de pensiones en un 50 por ciento de forma gradual hasta el 2022.

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 713 casos, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter