Camioneros realizan nueva protesta por la violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se efectuará en el peaje Angostura y en otras rutas del país desde las 11:00 horas de este sábado.

Transportistas no descartan llegar hasta La Moneda según cómo sea la convocatoria.

Camioneros realizan nueva protesta por la violencia en La Araucanía
 Archivo UNO

Los transportistas pretenden realizar una protesta pacífica en las distintas rutas del país.

Llévatelo:

Al menos 33 camiones se instalarán a partir de las 11:00 horas de este sábado en el peaje Angostura a modo de protesta por la situación que viven los camioneros por la violencia en la llamada zona roja de La Araucanía.

También se espera que ocurra lo mismo en las Rutas 68 y 78 en la Región de Valparaíso, así como también en Curicó, Linares, Osorno y Temuco, en una protesta que se realizará un año después de la caravana de camioneros que llegó desde el sur del país con maquinaria quemada en La Araucanía.

"Nos han quemado 400 equipos a la gente que trabaja en las forestales y a nosotros los camioneros de Chile, por lo tanto es imprescindible que haya una normativa de sanción para terminar con el problema de los encapuchados", dijo Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga.

"Los camioneros de Chile no hemos sufrido en la ruta principal quema de camiones porque estamos transitando con escolta policial. Nosotros no queremos privilegios, queremos que Carabineros trabaje en los temas de delincuencia", sostuvo el dirigente.

No obstante, a diferencia del año pasado cuando una caravana de camiones, con máquinas quemadas, rodearon La Moneda, los dueños de camiones se restaron de la movilización y concuerdan con el Gobierno en que la seguridad ha mejorado y continúan las mesas de trabajo.

"Hemos estado trabajando con el Gobierno, con el sector privado y esta gene también ha estado trabajando en mesas de seguridad con la Fiscalía, con el subsecretario Aleuy", afirmó Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

"Los robos en el triángulo Valparaíso, San Antonio, Santiago ha bajado ha bajado más de 40 por ciento, pero nosotros no participamos en este tipo de cosas porque puede tener otros objetivos, no podemos darnos un gustito de hacer un evento que hace", agregó el dirigente.

Los transportistas de carga no pretenden bloquear las rutas y afirmaron que esta será una movilización pacífica en Angostura, no obstante si existen provocaciones o una adhesión mayor a la esperada no descartaron llegar hasta La Moneda.

Sanción a encapuchados

Previo a la caravana, Pérez afirmó a El Diario de Cooperativa que la Agenda Corta Antidelincuencia fue un avance que entrega a la policía "un instrumento que es el control preventivo de identidad y que en alguna medida sirve para disminuir la delincuencia", pero cuestionó que no existan sanciones para los encapuchados.

"Miren lo que hacen los encapuchados, lo que han hecho: El 21 de mayo asesinaron a un trabajador en Valparaíso, porque incendiaron un edificio. Hace días atrás sacaron un cristo en Santiago y lo destruyeron en la Alameda. Han quemado iglesias católicas y evangélicas en la región roja de la Araucanía. Nos han quemado a nosotros 400 equipos", dijo.  

"Cómo no van a sancionar a los encapuchados", añadió.

En cuanto a las demandas ciudadanas, Pérez aseguró que "el problema nacional uno es la delincuencia" y recalcó que por ello el país apoya estas movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter