Conapyme: Tenemos más de 40 mil empleos perdidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El sector más perjudicado es el de las microempresas que han sido saqueadas", dijo Germán Dastres.

En Cooperativa, consideró que cada empresa requiere unos 20 millones de pesos para volver a levantarse.

Conapyme: Tenemos más de 40 mil empleos perdidos
 ATON (Referencial)

Las pymes acusan serios efectos de las protestas sociales.

Llévatelo:

El presidente de Conapyme, Germán Dastres, estimó en más de 40 mil los empleos perdidos en las micro y pequeñas empresas a propósito del estallido social y los hechos de vandalismo y la fuerte baja de las ventas derivadas de esta situación..

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial, consultado por el tema, planteó que: "Yo creo que son más de 40 mil empleos perdidos" en el sector.

"Esa es una de las cosas más desgraciadas que nos van a pasar, porque la forma gráfica que hemos visto de este drama es el saqueo de las pequeñas empresas", aseveró.

"El sector más perjudicados es el de las microempresas que han sido saqueadas, por lo menos son 20 millones de pesos que necesita cada una" para salir adelante, comentó Dastres.

El presidente de Conapyme añadió que aún no hay un monto total de los daños y consideró que una de las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis, como la donación de las grandes empresas, no tendrá mucha utilidad.

"Aun no hay un monto total (de las pérdidas), pero las donaciones de los grandes empresarios no lo veo viable. El sector necesita tener más ventas, porque antes de esta hecatombe nosotros veníamos en picada hacia abajo, porque hace 50 años teníamos una participación de las ventas de 50 por ciento, después tuvimos un 30, un 25 y hoy día estamos en 14 por ciento como máximo", planteó.

"Que las grandes nos vayan a donar plata es muy difícil, si estamos hablando de un millón de empresas, no lo veo viable", recalcó.

En tanto, respecto al proyecto de 40 horas, que establece por ahora una rebaja de una hora laboral por año para las pequeñas empresas, dijo que no está de acuerdo.

"Los vemos muy mal, porque la realidad dice que somos muy poco productivos. Es verdad que la gente está hartas horas en trabajo, pero produce poco", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter