Contratistas forestales protestan contra la violencia rural en la Ruta 5 Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los operarios interrumpieron el tránsito a la altura de Duqueco en Los Ángeles.

Dicen que es un llamado de atención al Gobierno entrante por los atentados.

Contratistas forestales protestan contra la violencia rural en la Ruta 5 Sur
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Los contratistas buscan hacer un "llamado de atención" al próximo Gobierno.

Llévatelo:

Unas 900 personas del rubro forestal se manifestaron en plena Ruta 5 Sur, contra la violencia rural en sus lugares de trabajo, a días del cambio de Gobierno.

Los contratistas forestales cruzaron sus camiones en el kilómetro 518 de la Ruta 5 Sur en Duqueco, Los Ángeles, causando tacos que alcanzaron los 30 kilómetros tanto hacia el norte como hacia el sur y se mantuvieron hasta horas de la tarde.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) piden que se declare estado de excepción. El gerente del gremio, René Muñoz, explicó que "el motivo de esta movilización es de rechazo a lo que nos ha pasado durante los últimos cuatro años".

Agregando que "el balance es desastroso. No esperamos una solución hoy día pero sí queremos decirle al Gobierno que viene que este gremio ya se movilizó, se aburrió, se cansó y basta de atentados; queremos acciones efectivas y soluciones inmediatas".

En los últimos cuatro años, el gremio estima que son 300 maquinarias quemadas en 90 atentados, que afectan a 6500 funcionarios. En cifras representan 34 mil millones de pesos en pérdidas.

Los contratistas también dijeron que planean solicitar una reunión con Rodrigo Ubilla, quien asumió como subsecretario del interior del Gobierno entrante este jueves, para hacerle saber sus preocupaciones.

Las soluciones que exige el gremio son la declaración de estado de excepción constitucional, en un mapa demarcado por los contratistas forestales y en el que reconocen como zonas críticas puntos específicos entre las regiones del Maule y Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter